CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21 CONTACT Portable (0) 6 86 34 34 03 Mail : lepaysdh@club-internet.fr
 CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21CONTACT Portable (0) 6 86 34 34 03Mail : lepaysdh@club-internet.fr       

Alpinismo, ascension del Cervinio

El Cervino, símbolo de la Confederación Helvética, el Alpamayo (Andes) y el Ama Dablan (Himalaya) se disputan el título de la montaña más hermosa del mundo. Por la audacia de sus vertientes y la belleza du su pirámide, el Cervino simboliza el ideal de la montaña que todo alpinista sueña con escalar algún día.

 

Una cima muy exigente

Las dos vías: la vía normal suiza (arista del Hörnli, clasificación AD (bastante difícil)), y la vía normal italiana (arista del Lion, clasificación "AD" = Assez difficile (Bastante difícil)), atraen a los alpinistas de nivel medio. El escaso porcentaje de éxito por estas vías normales (sólamente llega a la cima el 60% de los aspirantes a la ascensión por la arista del Lion o por la Arista del Hörnli, ) es debido, principalmente, a las siguientes causas:

 

- 1) insuficiente condición física. La ascensión del Cervino es larga (1200 m de desnivel desde el refugio del Hörnli), en terreno difícil (numerosos pasajes equipados con cuerdas fijas sobre las que hay que remolcarse), cuya dificultad se amplifica por la altura. Para conseguir la ascensión, escalar y desescalar rapidamente, es indispensable poseer una excelente condición física.

 

- 2) insuficiente aclimatación. La cima culmina en 4477 m, lo que requiere una muy buena aclimatación antes de intentar esta ascensión de gran altura.

 

- 3) insuficiente nivel técnico en escalada en roca. Algunas pequeñas partes de la ascensión se parecen a una caminata sobre un sendero aéreo, sin embargo, numerosos pasajes necesitan escaladas de 2º o 3° grados (los pocos pasajes de 4º grado están equipados con cuerdas fijas), por lo que es indispensable :

    - tener una buena experiencia de escaladas con botas de Alpinismo, y poder subir y bajar rapidamente en pasajes de 2º o 3° grados

    - durante los 3 mes que preceda al cursillo, practicar escalada, en sala o en el exterior, dos veces por semana. 

 

- 4) insuficiente nivel técnico en escalada con crampones. Tiene que conocer y practicar las técnicas de de progresión con crampones.

 

- 5) falta de previsión de un día de seguridad que permita hacer frente a un día de mal tiempo y poder tener la posibilidad de postergar la ascensión para intentar efectuarla con buenas condiciones meteorológicas.

 

No subestima el Cervinio : penultima alta cima de los Alpes subida por los alpinistos (en 1865), es ahora una ascension clasica pero siempre dificil. Si no tiene una excelente condición física y una buena experiencia de escalada con botas de Alpinismo, no podere llegar a su cumbre.

 

 

Nuestro cursillo Cervino

 

Para optimizar las posibilidades de llegar a la cima del Cervino, hemos diseñado un cursillo en el que la primera jornada permite de tener el ritmo "Cervino", escaladando sucesivamente 3 aristas cerca de la Aiguille du Midi, en Chamonix : arista de la Pointe Lachenal, arista a Laurence, arista de los Cosmiques, antes de ir a dormir en el refugio de los Cosmiques (3613 m), mejorando su aclimatación a la altura.

 

El segundo día, bajada en teleferico a Chamonix, traslado hasta Täsch en el coche del guia. Tren Täsch - Zermatt. Teleférico de Zermatt hasta Schwarzee. Sendero de Schwarzee hasta el refugio del Hörnli (2 horas de caminata).

 

El tercero día, ascensión del Cervino. Para no deber que correr para coger el teleférico de Schwarzee, dormimos otra vez en el refugio del Hörnli.

 

El cuarto día, bajada a Schwarzee y Zermatt. Tren Zermatt - Täsch. Traslado a Chamonix en el coche del guia. Llegada y despedida en Chamonix por el principio de la tarde.

El cuarto día, llamado día de seguridad, permite de postergar la tentativa de ascensión del Cervino en caso de condiciones climáticas desfavorables el tercero día (en este caso, despedida en Chamonix el cuarto día por las 21 H 00).

 

Normas para la gestión de los grupos

En la vertiente suiza (arista del Hörnli), los guías franceses deben respetar los usos y costumbres vigentes, así pues, deberán llevar igualmente un solo cliente en su cuerda, tal y como lo hacen los guías de Zermatt.

 

Cursillo Cervino, 4 días, salida cada lunes del 2 de julio al 10 de septiembre 2018, un guía para cada participante durante la ascensión del Cervino, un guía para 2 participantes durante los otros días del cursillo

 

 PRECIO: 2767 EUR por persona.

 

Itinerario : Encuentra en Chamonix, teleférico de la Aiguille du Midi, a las 6 H 00 de la mañana, jornada ritmo "Cervino", escaladando sucesivamente 3 aristas cerca de la Aiguille du Midi : arista de la Pointe Lachenal, arista a Laurence, arista de los Cosmiques, antes de ir a dormir en el refugio de los Cosmiques (3613 m) / bajada a Chamonix, traslado al refugio del Hörnli (3260 m) / ascensión del Cervino, cima suiza (4477 m) y cima italiana (4476 m), segunda noche en el refugio del Hörnli / bajada y traslada hasta Chamonix, despedida en Chamonix por el principio de la tarde.

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Le Pays d'En Haut