CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21 CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03 Mail : lepaysdh@club-internet.fr
 CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03Mail : lepaysdh@club-internet.fr       

Alpinismo, cursillo de ascensión al Mont-Blanc

Encima del Mont-Blanc

Cursillo Ascensión Mont-Blanc, salidas cada domingo del 11 de junio al 10 de septiembre 2017.  Un guía de alta montaña para 4 personas los cuatro primeros días y dos guías de alta montaña, especialistas del Mont Blanc, para 4 personas para la ascensión al Mont-Blanc

 

Duración:   6 días.

 

Precio: 1460 Euros por persona.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

- Subir al Mont-Blanc, es el sueño de todo montañero. Nuestro cursillo Mont Blanc comprende tres jornadas de iniciación en las que se efectúan dos ascensiones clásicas para principiantes (Aiguille du Tour, la vuelta de las Dorées), con dos noches en altitud para aclimatarse lentamente. Luego de un reposo para recuperación en el valle, el teleférico de Bellevue - Les Houches, el Tramway del Mont-Blanc (TMB), y el sendero des Rognes nos llevaran al refugio de Tête Rousse, 3167 m. Después de una corta noche, emprenderemos la marcha hacia el Techo de Europa por el itinerario de Le Goûter. La experiencia acumulada durante trenta años nos ha llevado a elegir este itinerario, que ofrece mejores condiciones de éxito que la vía de los Tres Mont-Blanc (saliendo del refugio de los Cosmiques).

 

La ascensión del Mont-Blanc se hará el quinto o sexto día del cursillo, según las mejores condiciones meteorológicas. 

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

- Seguridad: en la vía normal del Mont-Blanc, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Guías de Alta Montaña, consideramos que en el momento de salir del refugio de Tête Rousse, un guía debería acompañar un máximo de dos personas. Por otro lado, es más fácil componer cordadas homogéneas, de edad, ritmo o técnica, con dos clientes por guía que con tres por guía.  Hemos preferido elegir la seguridad: dos personas por guía a la salida del refugio de Tête Rousse, y es importante que ustedes lo comprendan. Por esta misma razón, no llevamos ninguna cordada volante: en el Mont-Blanc usted se encuentra encordado a su guía.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

- Porcentaje de éxito: con buenas condiciones meteorológicas, más del 95 % de los alpinistas que conducimos llegan a la cima del Mont-Blanc.

 

Este porcentaje de éxito es considerable (las estadísticas dan una media de éxito del 70 % para el conjunto de los candidatos a la cima) y se ha obtenido gracias a la cuidadosa elaboración y constante mejora de este programa a lo largo de los años, con el objetivo de hacer frente a las seis causas principales de fracaso en la ascensión del Mont-Blanc:

 

1 ) equipo insuficiente para defenderse del frío, especialmente en lo que se refiere a guantes (es indispensable que se tengan todos los guantes y subguantes que les pedimos que traigan), cuchillas mal ajustadas o inadaptadas que cansan al caminar, botas insuficientemente calientes, ausencia de cantimplora termo.

 

2 ) falta de práctica en suelo glaciar: cualquiera que sea el tipo de marchas en montaña efectuadas durante el cursillo, sólo una escuela de hielo, con aprendizaje de marcha con crampones y encordado, permitirá el aprendizaje y la asimilación del gesto correcto para caminar por la traza del Mont-Blanc. Durante los 3 primeros días del cursillo, esta escuela de hielo se completa con una escuela de nieve y de aprendizaje de las técnicas de salvamento que se utilizan en terreno con grietas.

 

3 ) entrenamiento previo insuficiente: antes del cursillo, entrénese seriamente, bien corriendo 60 minutos, tres veces por semana, o bien subiendo 1800 m de desnivel  cada fin de semana, durante los tres meses ante de su cursillo. Si no hace este entrenamiento previo, es muy probable que no llegara a la cumbre del Mont-Blanc.

 

4 ) falta de práctica en senderismo: debe tener una buena experiencia en senderismo, con ascensiones de picos de mas de 3,000 metros de altura (Toubkal, Aneto, Mulhacén, ...).

 

5 ) ausencia de un día "comodín" que permita hacer frente a un día de mal tiempo y postergar la ascensión para intentarla con buenas condiciones meteorológicas.

 

6 ) la causa principal de los fracasos es una aclimatación insuficiente. Las ascensiones de cimas por encima de 3400 m o incluso 4000 m, no permiten una aclimatación suficiente si se hacen desde el valle en un día, o si se duerme en un refugio que no está a suficiente altura, debido a que la permanencia en una altura superior a 3000 m no ha sido suficiente para permitir que se pongan en marcha los mecanismos de aclimatación. Para aclimatarse correctamente es necesario dormir durante dos noches más arriba de 2700 m y, después, pasar una noche en el valle para recuperarse, antes de intentar la ascensión.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

- Nível técníco y Preparación físíca:

 

- Es usted neofito en Alpinismo, o posee una mínima experiencia en esta práctica y desearía contar con el máximo de posibilidades para realizar con éxito el ascenso del Mont-Blanc.  

 

- Debe tener una buena experiencia en senderismo, con ascensiones de picos de mas de 3,000 metros de altura (Toubkal, Aneto, Mulhacén, ...)

 

- Se encuentra en muy buena forma física, practica dos veces por semana un deporte de resistencia (12 kms de carrera, o 100 kms de bicicleta). Si no es éste su caso, durante tres meses antes de la salida deberá correr 60 minutos 3 veces por semana, o efectuar caminatas subiendo 1800m de desnivel cada fin de semana. 

 

- Test de aptitud : puede subir 1000 m de desnivel, por buenos senderos, en 2 horas, con una mochila pesando 5 kilos, sin cansancio excesivo.

 

- No tiene vértigo.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

- Itinerario:

 

- Día 1 : Salida de Le Tour, valle de Chamonix, por la telecabina y la telesilla de Balme, a las 8h30. Sendero del refugio Albert 1er. Escuela de hielo sobre el glaciar de Le Tour, y aprendizaje de las técnicas de salvamento que se utilizan en terreno con grietas, noche al refugio Albert 1er (2702 m).

 

- Día 2 : Aiguille du Tour (3542 m), escuela de nieve. refugio de Trient (3170 m). Noche al refigio de Trient.

 

- Día 3 : Col des Plines (3294 m), Fenêtre de Saleina (3267 m), Paso Superior del Tour (3289 m), refugio Albert 1er, telesilla y telecabina de Balme. 

Descanso por la tarde a su hotel. Noche en hotel

 

- Día 4 : Descanso por la mañana, teleférico de Bellevue - Les Houches, tramway del Mont-Blanc (TMB) hasta el Nid d'Aigle (2372 m), refugio de Tête Rousse (3167 m). Descanso por la tarde en el refugio.

 

- Día 5 : ascensiòn del Mont-Blanc por la ruta de la Aiguille du Goûter (3863 m) y el Dôme du Goûter, Mont-Blanc (4810 m), bajada por la ruta de ascensión hasta el refugio de Tête Rousse. Descanso y noche al refugio de Tête Rousse.

 

- Día 6 :Nid d'Aigle, tramway del Mont-Blanc (TMB), teleférico de Bellevue - Les Houches, Chamonix. Despedida en Chamonix al final de la mañana.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

- Para más información:

 

- Consulte la ficha técnica detallada

 

Consulte la ficha de equipo individual

 

- El relato de mi cursillo Mont-Blanc  ( texto y fotos de Luis GIL SORIA, Doctor en medicina  )

 

Próximas salidas

 

 

En la cima del Mont-Blanc

-------------------------------------------------------------------------------------

 

Extractos de nuestro Libro de Honor

- Gabi y Pablo Blanco-Palomino, España

 

 

" Mi hermano Gabi y yo querríamos agradecerte por esta semana excelente con tigo, los guías y los otros compañeros del cursillo. Esta experiencia fue excelente, la preparación excepcional y finalmente hemos conseguido ir al pico del Mont Blanc, nuestro sueño.

Es difícil expresar nuestra emoción pero la nuestra fue la mas fuerte, casi como el Evereste :-) . Uno de los días mejores de nuestra vida. Preparación, Motivación y resistencia física también eran la llave, el camino que hicimos estuvo difícil, exigente pero muy linda. Nos gusto mucho, durante toda la semana.

Todavía gracias por su profesionalidad,  y su sentido de humor. Nuestro cumplido a todo el equipo y especialmente a Jean-Philippe que nos guío hacia la cima y nos trajo a bajo perfectamente.

¡ Esperamos verle pronto en otra ascension alpina ! My hermano Gabi ya esta pensando en planes futuros : ¿¿Monte Rosa – Cervino??

  Gracias y hasta pronto"

- Luis Gil Soria, España, relato en : Mi cursillo Mont-Blanc

 

" Con este relato, quizás apasionado, y hasta en algún momento sensiblón, sólo pretendo dos cosas: la primera, que todos aquellos que lo lean sientan que están ante una aventura única, que no debe ser tomada a broma y que no es apta para cualquiera, pero sí para mucha gente con ilusión, buena forma física y sentido común, y que tengan la ayuda de estos guías maravillosos. Y la segunda es agradecer a todo el equipo de Le Pays d’En Haut, en especial a Isabel, a Marc y a Jean Philippe, su profesionalidad, saber estar y saber guiar, su buen humor, su trato exquisito y su facilidad para convertir algo estupendo en algo único. No sé cómo serán los demás guías. Seguro que fantásticos, de verdad. Pero con Le Pays d’En Haut os sentiréis seguros, en buenas manos y os lo pasaréis genial "

- Ramiro Palacios Solar y Maria Asuncion Mera Perez, España,

 

" Marc,

Me gustaría comentarte la estupenda semana que tuvimos con Philippe Cabe y lo privelegiados que nos sentimos Asun y yo por haber podido contar con la experiencia, los conocimientos y el buen hacer de Philippe durante nuestra incursión alpina. Sin duda es con diferencia el mejor guía que hemos tenido hasta el momento.
Como sabràs, debido a la climatolog
ía, no pudimos intentar la ascensión al Mont-Blanc pero Philippe preparó una alternativa magnifica (Tour Ronde) y disfrutamos plenamente de la experiencia por lo que incluso lo consideramos mejor ya que nos deja una "disculpa" para volver el próximo año a los Alpes a intentar el Mont-Blanc "

- Javier Bernat, España,

 

"Aquí te envío un recuerdo de la ascensión efectuada al Mont blanc el día 25 de Agosto de 2006. Todo fue maravilloso...algo duro, pero eso nos dió a mis amigos Moises, Antonio, Bocha y yo la gran oportunidad de ascender el Gouter por la noche.....toda una experiencia maravillosa ya que el destino hizo que la noche fuera estrellada y clara. Comenzamos la ascensión sobre las 3. A.M. y conseguimos hollar la cumbre exactamente a las 10,30 A.M. con poco viento pero con un frio intenso. Desde aquí deseamos agradecer a Marc y a Nicolás su magnífica labor. Un saludo desde España y esperamos volver a vernos pronto".

- Bernardo Escartin, España,

 

" Hola Marc!

Simplemente agradecerte la buena organización del estage Mont Blanc, fueron unos dias inolvidables, la gente del grupo muy simpática, y agradecerle una vez mas a Pierre Beuscar, nuestro guía, que nos transmitió su amor por la montaña y nos hizo a todos mejores montañeros.

Hasta la vista

Bernardo Escartin."

--------------------------------------------------------------------------------------

 

- Fotos del cursillo:

Escuela de hielo
Subida al refugio Albert 1er, por la morena del glaciar del Tour
El viejo refugio Albert 1er
Entrenamiento técnico en el glaciar de Trient
Escuela de nieve, aprendiendo a controlar una caída
Cerca del refugio Trient
Descanso en el refugio Trient
Paso de Saleina
Por la altura 2700 m, vista de la Aiguille du Goûter
El refugio Vallot, altura 4362 m, el refugio el mas alto de los Alpes francéses
Vista del refugio Vallot: las cordadas suben l'arête (la arista) des Bosses
La arista de "Les Bosses"
Encima del Mont-Blanc
Encima del Mont-Blanc
Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Le Pays d'En Haut