CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21 CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03 Mail : lepaysdh@club-internet.fr
 CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03Mail : lepaysdh@club-internet.fr       

Alpinismo, cursillo Mont-Blanc, ficha técnica

Este programa está dirigido por un Guía de Alta Montaña Español UIAGM, o por un Guía de Alta Montaña francés que habla español (castellano).

 

Fechas, Precio : Fechas y precio del cursillo

 

Subir al Mont-Blanc, es el sueño de todo montañero. Nuestro cursillo Mont Blanc comprende tres jornadas de iniciación en las que se efectúan dos ascensiones clásicas para principiantes (Aiguille du Tour, la vuelta de las Dorées), con dos noches en altitud para aclimatarse lentamente. Luego de un reposo para recuperación en el valle, el teleférico de Bellevue - Les Houches, el Tramway del Mont-Blanc (TMB), y el sendero des Rognes nos llevaran al refugio de Tête Rousse, 3167 m. Después de una corta noche, emprenderemos la marcha hacia el Techo de Europa por el itinerario de Le Goûter. La experiencia acumulada durante trenta años nos ha llevado a elegir este itinerario, que ofrece mejores condiciones de éxito que la vía de los Tres Mont-Blanc (saliendo del refugio de los Cosmiques).

La ascensión del Mont-Blanc se hará el quinto o el sexto día del cursillo, según las mejores condiciones meteorológicas.

 

 Seguridad:  en la vía normal del Mont-Blanc, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Guías de Alta Montaña, consideramos que en el momento de salir del refugio de Tête Rousse, un guía debería acompañar un máximo de dos personas. Por otro lado, es más fácil componer cordadas homogéneas, de edad, ritmo o técnica, con dos clientes por guía que con tres por guía.  Hemos preferido elegir la seguridad: dos personas por guía a la salida del refugio de Tête Rousse, y es importante que ustedes lo comprendan. Por esta misma razón, no llevamos ninguna cordada volante: en el Mont-Blanc usted se encuentra encordado a su guía.

 

  Porcentaje de éxito: con buenas condiciones meteorológicas, más del 95 % de los alpinistas que conducimos llegan a la cima del Mont-Blanc.

Este porcentaje de éxito es considerable (las estadísticas dan una media de éxito del 70 % para el conjunto de los candidatos a la cima) y se ha obtenido gracias a la cuidadosa elaboración y constante mejora de este programa a lo largo de los años, con el objetivo de hacer frente a las seis causas principales de fracaso en la ascensión del Mont-Blanc:

1 ) equipo insuficiente para defenderse del frío, especialmente en lo que se refiere a guantes (es indispensable que se tengan todos los guantes y subguantes que les pedimos que traigan), cuchillas mal ajustadas o inadaptadas que cansan al caminar, botas insuficientemente calientes, ausencia de cantimplora termo.

2 ) falta de práctica en suelo glaciar: cualquiera que sea el tipo de marchas en montaña efectuadas durante el cursillo, sólo una escuela de hielo, con aprendizaje de marcha con crampones y encordado, permitirá el aprendizaje y la asimilación del gesto correcto para caminar por la traza del Mont-Blanc. Durante los 3 primeros días del cursillo, esta escuela de hielo se completa con una escuela de nieve y de aprendizaje de las técnicas de salvamento que se utilizan en terreno con grietas.

3 ) entrenamiento previo insuficiente: antes del cursillo, entrénese seriamente, bien corriendo 60 minutos, tres veces por semana, o bien subiendo 1800 m de desnivel  cada fin de semana, durante tres meses antes de su cursillo. Si no hace este entrenamiento previo, es muy probable que no llegara a la cumbre del Mont-Blanc.

4 ) falta de práctica en senderismo: debe tener una buena experiencia en senderismo, con ascensiones de picos de mas de 3,000 metros de altura (Toubkal, Aneto, Mulhacén, ...).

5 ) ausencia de un día "comodín" que permita hacer frente a un día de mal tiempo y postergar la ascensión para intentarla con buenas condiciones meteorológicas.

6 ) la causa principal de los fracasos es una aclimatación insuficiente. Las ascensiones de cimas por encima de 3400 m o incluso 4000 m, no permiten una aclimatación suficiente si se hacen desde el valle en un día, o si se duerme en un refugio que no está a suficiente altura, debido a que la permanencia en una altura superior a 3000 m no ha sido suficiente para permitir que se pongan en marcha los mecanismos de aclimatación. Para aclimatarse correctamente es necesario dormir durante dos noches más arriba de 2700 m y, después, pasar una noche en el valle para recuperarse, antes de intentar la ascensión.

 

- Duración:  7 días, un guía para 4 personas durante los cuatro primeros días, dos guías para 4 personas durante la ascensión al Mont-Blanc.      

           

- No se olvide llevar:

    - su comida para el recorrido

    - la tarjeta de miembro de su Club Alpino u otra tarjeta que posea en tanto que miembro de una Federación o Club de Montaña.

 

     

***********************************************************

 

Itinerario

 

 

-     Lugar y hora de encuentro y de despedida:

Encuentro el primer día a las 8h30 en Le Tour, delante de la estación de la telecabina de Le Tour -  col de Balme.        

Despedida en Chamonix por la mañana del sexto día, en el caso de que la ascensión al Mont-Blanc se haya efectuado el quinto día, o por fin de la tarde del sexto día si la ascensión se haya efectuado el sexto día

 

-     Desarrollo del cursillo por días:

 

D 1    Escuela de hielo, y refugio Albert 1er, 2702m. Encuentro a las 8h30 en Le Tour, delante de la estación de la telecabina de Le Tour -  col de Balme. Las remontes nos suben al puerto de Balme, 2180m. Luego, por un sendero muy agradable atravesaremos los pastos de alta montaña, hasta las orillas del lago de Charamillon, desde donde se tiene una vista excepcional sobre los magníficos seracs del glaciar de Tour y desde allí divisaremos la morrena lateral del glaciar, por donde nuestro camino serpentea hasta el refugio Albert I, 2702m. 

Un poco antes de llegar al refugio Albert 1er, bajamos al glaciar de Le Tour, para hacer una escuela de hielo. Nos ponemos los crampones. Aprenderán a caminar en subidas de pendientes fáciles (técnicas de piolet bastón), en bajada (piolet bastón y piolet rampe) y en travesía (piolet ramasse y piolet ancla). Después, encordados, descubrirán las técnicas de aseguramiento y de seguridad utilizadas en la progresión en glaciar, y las técnicas de salvamento que se utilizan en terreno con grietas.

Subimos al refugio Albert 1er. Noche en el refugio.

Resumen de la etapa: 2 horas y media de caminata, y escuela de hielo. Desnivel en Subida correspondiente a esta etapa: DS=+ 542m. Desnivel en Bajada de la etapa: DB = - 20m. (Añadir +200m de subida y -200m de bajada para la escuela de hielo). 

 

D 2   Aiguille du Tour, 3542m, refugio Trient, 3170 m. Al amanecer, a través de una traza pedregosa, llegaremos rápidamente al glaciar, ancho y sin dificultad. La nieve de la mañana facilita la tarea y podrán aplicar las técnicas que aprendieron el día anterior en la escuela de hielo. Dos horas y medio después de la salida del refugio, llegaremos al puerto superior del Tour, altura 3282 m. Ningún aduanero en vista, solamente un espléndido panorama de la meseta glaciar de Trient, rodeada por la Aiguille du Tour y las Aiguilles Dorées, paraíso de la escalada.

Atravesaremos, en fuerte pendiente de subida, la amplia meseta glaciar hasta nuestro objetivo, la Aiguille du Tour y su rimaye (grieta que separa las pendientes nevadas que se encuentran en las faldas de una cima, del glaciar que las bordea; el glaciar desciende unos centímetros por día, lo que produce una ruptura: la rimaye, entre el glaciar y las pendientes nevadas; según la cantidad de nieve que haya caído y las avalanchas que desciendan desde la cima, la grieta se encontrará más o menos tapada). Tardaremos muy poco tiempo en atravesar esta grieta. Un astucioso camino en la pared Este, por estrechas plataformas de roca, nos lleva fácilmente a la cima de la Aiguille. Disponemos de un tiempo en la cima para disfrutar de la vista que se extiende sobre el Oberland y el Valais (Suiza). 

Bajaremos de la cima, al principio por la misma vía que la de la subida, y luego bifurcaremos a la izquierda hacia el refugio de Trient, 3170m. Magnífico edificio construido en piedra de granito, que destella como un faro en la meseta de Trient. Nos espera una cálida acogida y, desde la terraza, la mágica puesta de sol.

Por la tarde, en el refugio, estudio y práctica de los nudos y técnicas de aseguramiento utilizadas en alpinismo. Noche en el refugio.

Resumen de la etapa: 5 horas de caminata. Desnivel en Subida correspondiente a esta etapa: DS=+ 831m. Desnivel en Bajada de la etapa: DB = - 363m.

 

D 3    Puerto de Saleina, 3267m. Al despuntar el alba, saldremos del refugio dormido y atravesaremos las grandes planicies del circo de Trient, hacia las faldas de las Aiguilles Dorées. Cerca de esos acerados picos de granito se encuentra el pasaje del puerto de Pines, o puerto Droit, cota: 3294m. La corta pero abrupta pendiente del puerto se baja fácilmente, cara al glaciar de Saleina, pequeño paraíso para los que practican el esquí de travesía y para los alpinistas principiantes.

Por una amplia traza, llegaremos al refugio-vivac de Dorées, situado a 3010m. Luego de una pausa para disfrutar del panorama sobre el circo glaciar, cerrado por la impresionante cara Norte de la Aiguille d'Argentière, subiremos hacia la ventana (el puerto) de Saleina, 3267m, que es el paso hacia el glaciar de Trient. El corredor Sur de la ventana de Saleina es una pendiente de 60m de desnivel, con una inclinación de 45 grados, en donde quizás sea necesario instalar una cuerda fija y tallar escalones para facilitar el ascenso.

De la ventana, atravesamos hacia el puerto superior del Tour, 3282 m. Vuelta al refugio Albert 1er, y, luego, a la estación de la telecabina Le Tour – Balme. Bajada en telesilla + telecabina a Le Tour. Traslado a Chamonix por medio dia.

Resumen de la etapa: duración: 6h30. DS = + 764 m; DB = - 1754 m.

  

D 4    Refugio de Tête Rousse, 3167 m. La noche en el valle les permitirá recuperar y la mañana será de libre disposición para permitirles hacer un poco de turismo en Chamonix y descansar. A las doce nos encontraremos delante de la estación del teleférico de les Houches Bellevue. Subiremos en teleférico hasta Bellevue, donde cogemos el Tramway del Mont-Blanc hasta el Nid d'Aigle, 2372 m. De ahí, por un sendero agradable, subiremos al refugio de Tête Rousse. Una siesta, una buena cena, y tendremos algunas horas para descansar antes de salir al Mont-Blanc, un poco antes de medianoche. La noche en el refugio de Tête Rousse será breve.

Resumen de la etapa: duración:  2 h y media. DS = + 795 m.;   DB = - 0.

 

D 5    Mont-Blanc, 4810 m. Después de un desayuno rápido, seguiremos, a la luz de las lámparas frontales, la traza por las pendientes de la Aiguille du Goûter, 3863 m. Los pasos técnicos tienen cables para la seguridad de las cordadas. Pasaremos por l'arête Payot, le Grand Couloir, la Cheminée, Au Bonheur des Dames, les Bancs Rouges, y, un poco antes de llegar a la Aiguille du Goûter, 3863 m, pasaremos cerca del refugio del Goûter, donde reina la agitación, unas 30 cordadas se preparan para emprender la ascensión del Mont-Blanc. 

La noche es fría, el cuerpo y la mente están todavía dormidos, pero rápidamente sus pasos seguirán los de su guía y nuestra pequeña caravana serpentera las pendientes de la vía normal del Dôme du Goûter, a un ritmo deliberadamente moderado: el día será largo. Al amanecer subiremos las últimas pendientes antes el refugio Vallot, 4362m. Pasaremos las crestas técnicas de l'arête des Bosses (Grande Bosse, 4513m, y Petite Bosse, 4547m), la dificíl "Mauvaise arête", y los peñones de la Tournette, 4677m, ultima difícultad antes la cima del Mont Blanc.

Bajo el sol, no demasiado cálido a esta altura, subiremos la costa cimera del Mont-Blanc. En el horizonte veremos perfilarse el Jura y todas las cimas de los Alpes: Chablais, Oberland, Valais, Grand Paradis, Vanoise, Oisans, y, más lejana hacia el Sur, la pirámide de l'Argentera, que está a 70 kilómetros del Mediterráneo. Se tiene la impresión que la pendiente no se termina, el frío es intenso y la marcha difícil, de repente, ya no hay más subida, el Techo de Europa está ahí, el cansancio se transforma en emoción. 

Después de la euforia de la llegada a la cima, bajaremos hacia el refugio de Tête Rousse, por el itinerario de la ascensión. Durante el descenso, que no hay que subestimar, nuestra vista se delectará con: la elegante y aérea arista de las Bosses, el refugio Vallot, que es el más alto de Francia, el magnífico glaciar del Dôme du Goûter. Noche al refugio de Tête Rousse.

Resumen de la etapa: duración:  entre 10 h y 11 h. DS = + 1693 m.;   DB = - 1693 m.

 

D 6    Nid d’Aigle, Chamonix

Bajamos a la estaciòn de tren del Nid d’Aigle. En el Nid d'Aigle, cogeremos el Tramway del Mont-Blanc, y luego el teleférico de les Houches Bellevue que nos bajaran a Les Houches. Despedida en Les Houches al fin de la mañana.

Resumen de la etapa: Duración: 1 hora y media. DS = 0. DB = - 795 m.

 

Este itinerario se da a título indicativo: su guía hará todo lo posible para que se pueda efectuar el programa previsto en su totalidad, pero ya se sabe que en la montaña existen los imponderables -mal tiempo, hielo, etc.-,  que pueden obligar a tomar medidas que modifiquen el seguimiento inicialmente previsto del cursillo. Su guía no tiene la culpa si debe modificar el recorrido: el imperativo de seguridad prima sobre todos los otros.

Si el mal tiempo, o las condiciones de nieve peligrosa, persistieran durante los tres últimos días del cursillo, impidiendo cualquier tentativa de ascenso de la cima del Mont-Blanc dentro de unas condiciones normales de seguridad, se ha previsto un programa alternativo para el quinto y sexto, o sexto y séptimo días del cursillo: ascensión y travesía de los Dômes de Miage (3670m) o del Gran Paradiso (4061 m) o otro pico. En este caso, no se efectuará ningún reembolso, parcial o total.           

***********************************************************

 

Nivel Técnico y Preparación física

 

 

- Es usted neófito en alpinismo, o posee una mínima experiencia en esta práctica y desearía contar con el máximo de posibilidades para realizar con éxito el ascenso del Mont-Blanc.  

 

- Debe tener una buena experiencia en senderismo, con ascensiones de picos de mas de 3,000 metros de altura (Toubkal, Aneto, Mulhacén, ...)

 

- Se encuentra en muy buena forma física, practica dos veces por semana un deporte de resistencia (cada vez :12 kms de carrera, o 100 kms de bicicleta). Si no es éste su caso, durante tres meses antes de la salida deberá correr 60 minutos 3 veces por semana, o efectuar caminatas subiendo 1800m de desnivel cada fin de semana. 

 

- Test de aptitud : puede subir 1000 m de desnivel, por buenos senderos, en 2 horas, con una mochila pesando 5 kilos, sin cansancio excesivo.

 

- No tiene vértigo.

 

***********************************************************

 

Prestaciones  

 

 

-    Incluido dentro del precio, desde el lugar de encuentro hasta el de la despedida, dentro del marco del seguimiento normal del programa:

   l     los servicios de un Guía de Alta Montaña y sus gastos (víveres, alojamiento, desplazamientos);

   l    el material colectivo específico: radio de enlace con los servicios de socorro en montaña, farmacia colectiva, material de seguridad y de orientación (mantas de supervivencia, cuerdas, mapas, brújula, altímetro, GPS);

   l     se facilitaran un arnés de alpinismo y un casco de alpinismo;

   l    los deplazamientos en coche, tren de cremallera, subidas mecánicas que estén comprendidas dentro del transcurso normal del programa, excepto el trayecto de ida y vuelta desde su alojamiento hasta Contamines (33 Km de Chamonix) en el caso que se efectúe la ascensión de los Dômes de Miages el quinto y el sexto día ;  

   l    la reserva de plazas en los refugios;

   l   el alojamiento y media pensión en los refugios de alta montaña durante las cuatro noches previstas en la montaña (cena y desayuno copiosos, calientes y equilibrados, preparados por el responsable del refugio);

 

-    NO está incluido dentro del precio:   

   l   las pólizas de seguro facultativas EUROP ASSISTANCE;

   l   los víveres de las caminatas;

   l   las bebidas en los refugios;

   l   el alojamiento y media pensión para la pernoctancia en los valles (véase más adelante el capítulo "Alojamiento");

   l   los gastos personales;

   l   el trayecto de ida y vuelta desde su residencia a Contamines (a 33 Km de Chamonix) en el caso que se efectúe el ascenso de los Dômes de Miage el quinto y sexto días;

   l   los gastos por desplazamientos adicionales debidos a una modificación del programa debido a causas meteorológicas o de mal estado de la nieve;

   l   el transporte desde su domicilio al lugar del encuentro, y el del lugar de despedida hasta su domicilio;

   l    en términos generales, todo lo que no está especificado en el apartado "Incluido dentro del precio"

 

***********************************************************

 

 

Detalles del Programa

 

 *     Acceso:

   - por carretera: Autopista A 40 hasta el Fayet, después autovía hasta Chamonix;

   - por ferrocarril: línea SNCF París-Saint Gervais hasta Saint-Gervais-le Fayet, luego enlace para Chamonix.

 Teléfono de la Oficina de Turismo de Chamonix para reservas de hotel de cualquier categoría: 04 50 53 00 24 (desde Francia) ó 0033 4 50 53 00 24 (desde el extranjero). 

            

*    Acompañante: un Guía (UIAGM) de Alta Montaña francés, o Español (UIAGM), del PAYS D’EN HAUT para 4 personas los cuatro primeros días, dos Guías (UIAGM) de Alta Montaña francés, o Españoles (UIAGM) para 4 personas para el ascenso del Mont-Blanc. 

 

*   Alojamiento: cuatro noches en refugios de alta montaña, custodiados y confortables, en dormitorio común. 

Los alojamientos en el valle no están comprendidos en los precios de nuestros programas. Podemos recomendar el chalet del Club Alpin Français, en el pueblo de Le Tour, a 12 kilometrós de Chamonix.

TEL: 04 50 54 04 16    Pagina Web : http://www.chaletalpindutour.fr/

Vais a dormir las siguientes noches en el valle :

- el sabado antes del cursillo

- el martes durante el cursillo


 

*     Asistencia médica: se proporciona un botiquín completo, preparado por un grupo de médicos especialistas en expediciones en altitud, y que comprende:  

  - medicamentos usuales (aspirina, colirio, etc.) y productos utilizados en caso de pequeñas dolencias (pequeñas heridas, ampollas, insolación, ...);

  - medicamentos empleados para aliviar los problemas que puedan surgir debido al cambio de lugar y de costumbres (digestión, diarrea, dolor de garganta, ...), y medicamentos específicos para la alta montaña;

  - medicamentos y equipo para situaciones más serias (esguince, choque emocional), pequeña cirugía (sutura) completada con un antibiótico y un fuerte analgésico:

Este botiquín se facilita en el entendido que es un recurso de primeros auxilios, sin perjuicio de que cada participante pueda traer sus propios medicamentos, así como los que se enumeran en la ficha "Su equipo individual", que se adjunta al expediente de inscripción.

 

*     Comida y víveres para los recorridos. La media pensión en los refugios es de buena calidad: cena copiosa, caliente y equilibrada, preparada por el guardián del refugio, y el desayuno es energético, adaptado a los futuros esfuerzos. Al preparar los víveres para los recorridos, les aconsejamos que den preferencia a lo que sea más ligero y con aporte de calorías: un poco de pan de molde, queso y salchichón, cake con frutos secos, constituye una buena base. Evitar las frutas frescas, que son demasiado pesadas, en su lugar llevar frutos secos y vitamina C para reemplazar las naranjas. Conviene llevar también aportes energéticos que se pondrán consumir fuera de las horas de comida: barras energéticas, frutos secos, dulces y salados.  

En total, hay que prever entre 300/400 gramos de víveres para un día (800 gramos para el dìa de ascensiòn del Mont-Blanc), si no se aprovisionan en el refugio (al guardián se le puede comprar: pan, queso, salchichón, barritas energéticas). 

 

*    Composición de los grupos: el número mínimo de participantes se ha fijado en cuatro personas, y el máximo en cuatro personas. Si el grupo no llegara a tener el número mínimo requerido de participantes para realizar el programa (es decir cuatro personas), dentro del plazo legal, es decir veintiún días antes de la salida, se le informará que el viaje ha sido anulado. 

 

*    Desplazamientos:  Ida y vuelta en telecabina + telesilla de Le Tour al puerto de Balme, ida y vuelta en teleférico + tram de Les Houches hasta Le Nid d’Aigle.

 

*    Ecología:  El ecosistema del Espacio Mont-Blanc es frágil. Les encarecemos que recojan sus desechos y los bajen hasta el valle.

 

*     Higiene: En el refugio Albert 1er hay sanitarios y grifo de agua fría. En los refugios de Trient y de Tête Rousse no hay agua corriente debido a la altura.

 

*    Formalidades administrativas: estas informaciones se dan a título indicativo. Les sugerimos que recaben la información ante los organismos oficiales competentes. Lleva Carnet de identidad o pasaporte.

 

*   Formalidades sanitarias: estas informaciones se dan a título. Les sugerimos que recaben la información ante los organismos oficiales competentes. Sea consciente de que va a efectuar un cursillo en altitud. Para aprovechar al máximo este programa, es indispensable estar en buena salud. Haga un control médico y explique a su médico las principales características de su caminata: altura, dificultad. Se aconseja igualmente efectuar un control con su dentista. A partir de los 45 años, por prudencia, se aconseja hacer un electrocardiograma de esfuerzo. 

Para las personas residentes en España, al final de esta lista enumeramos algunos hospitales ofrecen consultas específicas para las personas que van a realizar recorridos en altura.

 

*     Mapas: Mapas IGN serie azul, 1/25000°, 3531 ESTE et 3630 OESTE 

 

*   Porteo: durante todo el transcurso del cursillo deberán llevar sus enseres personales, su equipo técnico (piolet, crampones, arnés, casco) y sus víveres para el recorrido. Durante los cuatro primeros días, se turnarán para transportar una cuerda. El guía llevará todos los accesorios de seguridad que se necesiten: radio de enlace con los organismos de socorro de montaña, botiquín completo, etc.  

 

*   Seguro: para seguridad de nuestros clientes y por experiencia les aconsejamos francamente que suscriban, de entre las tres pólizas EUROP ASSISTANCE que les proponemos, aquella que complete mejor la protección de la que ya dispongan en Asistencia de Repatriación, Seguro de anulación, Seguro de equipaje y Seguro de interrupción de estadía. Les reiteramos que, en general, al efectuar el pago con tarjeta de crédito la persona no está cubierta, o sólo parcialmente, en la asistencia de "Búsqueda-Auxilio".

Les proponemos tres pólizas EUROP ASSISTANCE :

· Póliza Asistencia/Repatriación. El precio de esta póliza corresponde al 2,5% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza Anulación y Seguro de Equipaje. El precio de esta póliza corresponde al 4% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza combinada: Asistencia / Repatriación + Anulación + Seguro de Equipaje + Seguro de interrupción de la estadía. El precio de esta póliza corresponde al 6% del precio del cursillo o del viaje.

 

La póliza del seguro "Anulación" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Bélgica, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Francia Metropolitana, Inglaterra, Italia (salvo las islas), Luxemburgo, Mónaco y Suiza. 

La póliza del seguro "Asistencia" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Finlandia (salvo las islas Aland), Francia Metropolitana, Gibraltar, Grecia (salvo Athos), Irlanda, Italia e islas (salvo Livigno y Campione d'Italia), Liechtenstein, Luxemburgo, Principado de Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza. 

 

 

Las personas que no deseen suscribir el seguro "Asistencia / Repatriación" EUROP ASSISTANCE, deberan obligatoriamente tener un seguro que les cubra con un mínimo la Asistencia / Repatriación, y deberán enviarnos un ejemplar de su contrato de seguro, así como el Nº de teléfono de la línea de asistencia directa. Nuestra Asociación no acepta las inscripciones de las personas que no posean un seguro de Asistencia / Repatriación. Deberán cerciorarse de que poseen una cobertura que garantice las prestaciones de "Búsqueda-Auxilio" por una suma de por lo menos 3'812 Euros. 

   

*     Lista de estructuras médicas en España que ofrecen consultas específicas para personas que efectúan recorridos en altitud :  

- “Factor Fisic”, Muntaner, 231 2n 2a, 08021 BARCELONA, TEL : 932 023 197

- otras estructuras : consultar a “Sociedad Española en Medicina y Auxilio en Montaña”, Apartado de Correos n. 132,  03580 BENIDORM (Alicante), E-mail : secretaria@semam.com

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Le Pays d'En Haut