CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21 CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03 Mail : lepaysdh@club-internet.fr
 CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03Mail : lepaysdh@club-internet.fr       

Senderismo Glaciar, Chamonix-Zermatt en 7 días, ficha tecnica

( La Alta Ruta Chamonix-Zermatt en Verano, (Francia-Suiza) en 7 días )

 

 

Este programa está dirigido por un Guía de Alta Montaña francés que habla español (castellano)

 

 

Unir los dos macizos míticos del alpinismo, el Mont-Blanc y el Cervino por la Vía Alta que va desde Chamonix a Zermatt es el sueño de muchos caminantes.

Desde 1400 m hasta 3724 m de altura, a través de los inmensos glaciares suizos hasta los pastos de alta montaña de Champex y de Zmutt, Chamonix-Zermatt en Verano ofrece una magnífica travesía, al pie de las más célebres cimas de los Alpes

Siete días en un marco natural, en completa armonía con la naturaleza, permite apreciar la autenticidad de la acogida de los montañeses y de los refugios suizos. Las dos últimas etapas, que llevan desde la cabaña Bertol hasta Zermatt, son probablemente las más espectaculares de todos los recorridos suizos.

 

El segundo día, desde la cima del telesilla de la Breya hasta Champex, para evitarnos hacer una bajada suplementaria de 700m de desnivel por una pista de esquí pedregosa hasta Arpette, y, a continuacíon una carretera hasta Champex, bajaremos en telesilla hasta el pueblo de Champex, que, además de estar situado en un entorno precioso al borde del lago, tiene la ventaja de que cuenta con tiendas para que los caminantes puedan comprar los víveres necesarios para los vivács de los días siguientes.

 

- Duración: 7 días ( 7 días de marcha ), un guía para 6-8 personas.

 

- Fechas. precio, fotos: Chamonix-Zermatt

 

Próximas Salidas

 

 

 

¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯

 

Recuerde

- Desaconsejamos a alguien que tiene vértigo que haga esto recorrido.

- llevar sus víveres

- su carnet de identidad o pasaporte debe tener validez

 

¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯

 

ITINERARIO

 

(Abreviaturas : D = día ; DS = Desnivel de Subida ; DB = Desnivel de Bajada)

 

D 1 Encuentro en Montroc, Valle de Chamonix, delante de la estación de ferrocarril SNCF a las 13h30 (línea ferroviaria Chamonix - Martigny). Unos minutos de marcha y se coge la telecabina hasta los chalets de Charamillon, 1852m, y luego el telesilla hasta el puerto de Balme, 2180 m. Desde ahí, subida por un agradable sendero, a través de los pastos de alta montaña, hasta las orillas del lago de Charamillon, desde donde se tiene una vista excepcional sobre los magníficos seracs del glaciar de Tour y se puede divisar la morrena lateral del glaciar, por donde nuestro camino serpentea hasta el refugio Albert 1er, 2702m de altura.

Etapa de 2 horas. Desnivel de subida de la etapa: DS = + 522 m. Desnivel de Bajada de la etapa : DB = 0.

 

D 2 Al despuntar el día, a través de una traza pedregosa, llegaremos rápidamente al glaciar, ancho y sin dificultad. La nieve matinal ayuda y permite que se adquiera fácilmente la técnica de caminar con crampones y la progresión en cordada. En el puerto de Tour, 3282 m, que marca la entrada en Suiza, ningún aduanero en vista, solamente un espléndido panorama de la meseta glaciar de Trient, que atravesaremos en ligera bajada hasta el puerto de Orny, 3098 m. Es un lugar ideal para pararse y comer un bocadillo, bajo la serena mirada de las Aiguilles Dorées, paraíso de la escalada. Por la tarde, caminaremos por el sendero de la Combe d’Orny, hasta el telesilla de la Breya, 2188m, que nos bajará confortablemente hasta el pueblo de Champex, 1450m. En Champex pernoctaremos en el Albergue del Club Alpino, en donde podremos beneficiar del placer de una buena ducha caliente. 

El segundo día, desde la cima del telesilla de la Breya hasta Champex, para evitarnos hacer una bajada suplementaria de 700m de desnivel por una pista de esquí pedregosa hasta Arpette, y, a continuacíon una carretera hasta Champex, bajaremos en telesilla hasta el pueblo de Champex, que, además de estar situado en un entorno precioso al borde del lago, tiene la ventaja de que cuenta con tiendas para que los caminantes puedan comprar los víveres necesarios para los vivács de los días siguientes.

Etapa de 6 horas. DS = + 580 m. DB = - 1096 m.

 

D 3 La jornada comienza con el traslado en minibús hasta la presa de Mauvoisin, 1964m. Por los senderos de la Paturau y de Pierracarro, atravesaremos los pastos de alta montaña del lago Mauvoisin, en donde, con un poco de suerte, podremos ver marmotas, gamuzas y cabras montesas. A lo lejos, por encima de nosotros, las cimas del Grand Combin, 4314 m, rasgan las nubes del atardecer. Noche en el refugio de Chanrion, 2462m

Etapa de 3 horas 30. DS = + 676 m. DB = - 178 m.

 

D 4 Magnífica etapa a través del glaciar de Otemma, inmenso río de hielo que avanza de unos 25 centímetros por día, bajo la presión constante de los glaciares de la cuenca que lo alimenta. Saldremos del refugio Chanrion, en ligera bajada, y aterrizaremos en el glaciar cerca de su frente de deshielo. Poco agrietado, discurre entre las aceradas crestas de la frontera italiana (la Singla, 3714 m, el Grand Blanchen, 3678 m ), y la cadena de los Portons, más suave a la vista. Su larga y hermosa subida nos conduce hasta la vasta planicie nevada del puerto de Chermontane, después hasta el refugio de las Vignettes, 3158m, verdadero nido de águilas enclavado en un costado de una vertiginosa pared rocosa.

Etapa de 6 horas. DS = + 846 m. DB = - 150 m.

 

D 5 Etapa espléndida, en un entorno completamente natural y poco frecuentado. Desde el refugio subiremos hasta el puerto del Évêque, 3392 m, en la frontera italiana. Regreso a Suiza por el Haut Glacier de Arolla, cuya bajada, bajo la mirada de la Vierge (Virgen), 3232 m, y del Évêque (Obispo), 3716 m, es la puerta abierta del paraíso del montañero ..... Pero, una vez en los Plans de Bertol, habrá que subir por un sendero por las morrenas y después, por un pequeño pasaje glaciar, hasta el pie del refugio Bertol, 3311m. Ya no quedán más que subir 20m de escaleras y ante nosotros tenemos uno de los más hermosos refugios de los Alpes, desde donde se tiene una vista panorámica espectacular.

Etapa de 7h. DS = + 1149 m. DB = - 996 m.

 

D 6 Como su nombre lo indica, la parte baja del glaciar del Mont Miné (Monte Minado) presenta una serie de magníficos laberintos de grietas, en donde se encuentran esparcidos numerosos puentes de nieve, sin embargo, el recorrido por la parte de arriba, que se efectuará por la mañana, es fácil hasta su punto culminante la Tête Blanche, 3724m. La inmensa cara Oeste del Cervino y los gigantescos amontonamientos de seracs de la cara Norte de la Dent d’Hérens se extienden hasta el horizonte, mientras que a lo lejos, detrás de nosotros, el Macizo del Mont-Blanc nos envía un último saludo. La hermosa bajada del glaciar de Stockji permitirá saltar por encima de algunas grietas antes de que lleguemos al refugio Schönbiel, 2694m, a través de un sendero que serpentea por una escarpada morrena. Desde el refugio la vista de la cara Norte del Cervino es un espectáculo extraordinario.

Etapa de 6/7h. DS = + 607 m. DB = - 1224 m.

 

D 7 Luego de un recorrido fácil sobre la cresta de la morrena del Zmuttgletscher, nuestro sendero atraviesa un gran número de pequeños pastos de alta montaña, en donde se pueden ver numerosos "mazots" sobre pilones, adornados con flores y cubiertos con tejados de "lauzes". En Zermatt se termina nuestro periplo, bajo la mirada del omnipresente Matterhorn, el Cervino, y de su corona de « 4000 » : Breithorn, Castor, Pollux, Lyskamm, Mont-Rose. Etapa de 3/4 horas. DS = 0. DB = - 1088 m.

 

Despedida en Zermatt al final de la mañana. Enlace ferroviario a Brig, Lausana, París o Montroc.

Generalmente, para el trayecto de regreso Zermatt-Montroc los participantes prefieren alquilar un minibús privado que resulta un trayecto más rápido que en tren (en minibús el trayecto es de 2h15, mientras que en tren es de 4 a 5 horas).

 

Este itinerario se da a título indicativo: su guía hará todo lo posible para que se pueda efectuar el programa previsto en su totalidad, pero ya se sabe que en la montaña existen los imponderables –mal tiempo, hielo, etc- que pueden obligar a tomar medidas que modifiquen el seguimiento inicialmente previsto del recorrido. Su guía no tiene la culpa si debe modificar el recorrido : el imperativo de seguridad prima sobre todos los otros.

 

Salidas de Junio : se puede que el refugio de Vignettes esta cerrado durante la segunda quincena de Junio. En este caso, la noche en les Vignettes estara reemplazada por una noche en el pueblo de Arolla. Después de la noche en Arolla, el grupo subera al refugio Bertol por el sendero de Plan Bertol.

 

¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯

 

NIVEL TECNICO Y PREPARACIÓN FISICA

 

Desaconsejamos a alguien que tiene vértigo que haga esto recorrido.

 

La única técnica que necesita este programa es saber caminar. Su Guía de Alta Montaña le enseñará los rudimentos técnicos necesarios para caminar sobre glaciares, la marcha con crampones y encordado. Se avanza en cordadas, aconsejados y asistidos por su guía.

 

Para poder apreciar plenamente este programa, su condición física debe ser del nivel dos estrellas : buena condición física, práctica asidua de un deporte de resistencia (carreras a pie, natación, bicicleta). Si no es el caso, durante los dos meses previos a la salida, deberá correr durante 30 minutos, tres veces por semana, o efectuar un desnivel de 1500m/2000m en 2 días (750m/1000m tanto el sábado como el domingo) en media montaña, cada fin de semana.

 

La media de tiempo de marcha es de 5h15’ por día, sin contar las paradas, con un promedio de 300m de subida por hora.

 

Cada año, tenemos que parar en Champex 1 o 2 participantes que tienen una condición fìsica claramente insuficiente, lo que pone en peligro la seguridad de todo el grupo. Debe imperativamente tener el nivel de condición fìsica requerido. Si tiene duda sobre sus capacidades físicas, llama nos para analizar la situación.

 

¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯

 

PRESTACIONES

 

Ø Incluido dentro del precio : desde el lugar del encuentro hasta el de la despedida, dentro del marco de desarrollo normal del programa :

§ los servicios de un guía de Alta Montaña y sus gastos (víveres, alojamiento, desplazamientos) ;

§ el material colectivo específico : radio de enlace con los servicios de socorro en montaña, farmacia colectiva, material de seguridad y de orientación (mantas de supervivencia, cuerdas, mapas, brújula, altímetro, GPS) ;

§ préstamo de un arnés especial para los recorridos con travesía por glaciares ;

§ el desplazamiento en minibús privado, y los remontes mecánicos necesarios para el desarrollo normal del programa ;

§ la reserva de plazas en los refugios y albergues para las diferentes etapas

§ alojamiento y media pensión en refugios custodiados y albergues, desde la noche del primer día hasta el último día por la mañana, inclusive (cena y desayuno copiosos, calientes y equilibrados, preparados por el guardián);

§ al inicio de la etapa, en los refugios de "Vignettes" y de "Bertol", podrá llenar su cantimplora gratis con té;

 

Ø NO está incluido en el precio :

§ las pólizas de seguro facultativas EUROP ASSISTANCE;

§ los víveres de las caminatas ;

§ las bebidas en los refugios y albergues (en algunos refugios el agua no es potable, pero se puede comprar agua mineral o té para las comidas o para llenar la cantimplora) ;

§ los gastos personales ;

§ los desplazamientos suplementarios debidos a una modificación del programa por razones meteorológicas o de malas condiciones de nieve ;

§ el transporte del lugar de residencia hasta el punto de encuentro y el transporte desde el lugar de despedida hasta el domicilio ;

§ en términos generales, todo lo que no está especificado en el apartado « Incluido dentro del precio ».

 

¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯

 

DETALLES DEL PROGRAMA

 

Ø Acceso:

D 1 Acceso a Montroc: tren directo desde París hasta Saint-Gervais Le Fayet, correspondencia para Chamonix y Martigny: Montroc es la primera parada después del pueblo de Argentière. Para llegar a Montroc en coche, desde Chamonix, seguir la dirección "Argentière - frontière suisse". Cuatrocientos metros después de Argentière, coger la primera bifurcación a la derecha, dirección "Le Tour". Seguir unos 800 metros, después de pasar bajo un viaducto, a la izquierda se ve la estación de Montroc.

D 7 Despedida en Zermatt. La vuelta en tren a París es muy práctica desde Zermatt por Brig, Lausana, luego el TGV hasta París. Salida de Zermatt a las 14h10. Lausana a las 17h27 y llegada a París a las 21h39. Se puede efectuar la vuelta a Montroc: salida de Zermatt a las 12 H 10 y llegada a las 16 H 01. Estos horarios pueden sufrir modificaciones, es aconsejable que se confirmen en la SNCF o en la Oficina de Turismo Suiza.

Generalmente, para el trayecto de regreso Zermatt-Montroc los participantes prefieren alquilar un minibús privado que resulta un trayecto más rápido que en tren (en minibús el trayecto es de 2h15, mientras que en tren es de 4 a 5 horas).

 

Ø Acompaña un Guía de Alta Montaña francés del PAYS D'EN HAUT, que habla español (castellano).

 

Ø Alojamiento: Una noche en un albergue de etapa, en Champex (2ª noche), en dormitorio común, con ducha caliente, y cinco noches en refugios de montaña custodiados, confortables, en dormitorio común. 

Si quieres dormir cerca de Chamonix antes o después de este programa, podemos recomendarle el chalet del Club Alpin Français, en el pueblo de Les Contamines-Montjoie, a 30 kilometrós de Chamonix.

 

El chalet del Club Alpin Français es una de las mejores albergues de los Alpes de Francia. Os recomendamos esta albergue porque todos los participantes a nuestros programas que han dormido allí han apreciado la buena convivencia y el encanto de este chalet de 26 plazas (2 dormitorios de 8 plazas, 1 dormitorio de 6 plazas, 1 dormitorio de 4 plazas), muy diferente de las albergues de Chamonix y sus dormitorios superpoblados.

TEL: (+0) 4 50 47 00 88   

 

Ø Asistencia médica: se facilita un botiquín completo, preparado por un grupo de médicos especialistas en expediciones en altitud, y que comprende:

§ medicamentos usuales (aspirina, colirio, etc.) y productos utilizados en caso de pequeñas dolencias (pequeñas heridas, ampollas, insolación, ...);

§ medicamentos empleados para aliviar los problemas que puedan surgir debido al cambio de lugar y de costumbres (digestión, diarrea, dolor de garganta, ...), y medicamentos específicos para la alta montaña;

§ medicamentos y equipo para situaciones más serias (esguince, choque emocional), pequeña cirugía (sutura) completada con un antibiótico y un fuerte analgésico:

 Este botiquín se facilita en el entendido de que es un recurso de primeros auxilios, sin perjuicio de que cada participante pueda traer sus propios medicamentos, así como los que se enumeran en la ficha "Su equipo individual", que se adjunta.

 

Ø Bebidas: sus bebidas en refugios y albergue (incluyendo bebidas durante la cena) no estan incluidas en el precio del programa. Hay que prever entre 8 y 10 € para un litro y média de agua mineral. El té esta menos caro.

 

Ø Comida y víveres para los recorridos. La media pensión en los refugios es de buena calidad: cena copiosa, caliente y equilibrada, preparada por el guardián del refugio, y el desayuno es energético, adaptado a los futuros esfuerzos. Al preparar los víveres para los recorridos, les aconsejamos que den preferencia a los alimentos ligeros y con mayor aporte de calorías: un poco de pan de molde, queso y salchichón, cake con frutos secos, constituye una buena base. Evitar las frutas frescas, que son demasiado pesadas, en su lugar llevar frutos secos y vitamina C para reemplazar las naranjas. Conviene llevar también aportes energéticos dulces y salados que se pondrán consumir fuera de las horas de comida: barras energéticas, frutos secos. En total, hay que prever entre 300/350 gramos de víveres para un día, si no se aprovisionan en el refugio (al guardián se le puede comprar: pan, queso, salchichón, barritas Mars).

Durante la tarde del segundo día, se pueden comprar víveres en el supermercado de Champex. Hay que llevar dinero suizo para efectuar las compras.

 

Ø Composición de los grupos: el número mínimo de participantes se ha fijado en seis personas, y el máximo en ocho personas. Si el grupo no llegara a tener el número mínimo requerido de participantes para realizar el programa (es decir seis personas), dentro del plazo legal, es decir veintiún días antes de la salida, se le informará de que el viaje ha sido anulado.

 

Ø Desplazamientos: Telecabina el 1er día, desde Tour al pasto de alta montaña de Charamillon. Telesilla de la Breya el segundo día, para bajar hasta Champex. Traslado en minibús privado desde Champex hasta la presa de Mauvoisin, el tercer día.

 

Ø Ecología: El ecosistema de los valles de montaña es frágil. Les encarecemos que recojan sus desechos y los bajen hasta el valle y que, durante el recorrido, lleven un mechero para el papel higiénico.

  

Ø Formalidades administrativas: estas informaciones, facilitadas para los ciudadanos franceses, son puramente indicativas. Es aconsejable que se informen ante las autoridades oficiales correspondientes. Los aduaneros suizos son intransigentes: cada persona debe llevar un carnet de identidad o un pasaporte válido.

 

Ø Formalidades sanitarias. Estas informaciones se dan a título indicativo. Les sugerimos que recaben la información ante los centros oficiales competentes. Sea consciente de que va a efectuar un recorrido en altitud. Para aprovechar al máximo este programa, es indispensable estar en buena salud. Haga un control médico y explique a su médico las principales características de su recorrido: altura, dificultad. Se aconseja igualmente efectuar un control con su dentista. A partir de los 45 años, por prudencia, se aconseja hacer un electrocardiograma de esfuerzo. 

Lista de estructuras médicas en España que ofrecen consultas específicas para personas que efectúan recorridos en altitud :  

- “Factor Fisic”, Muntaner, 231 2n 2a, 08021 BARCELONA, TEL : 932 023 197

- otras estructuras : consultar a “Sociedad Española en Medicina y Auxilio en Montaña”, Apartado de Correos n. 132,  03580 BENIDORM (Alicante), E-mail : secretaria@semam.com

 

Ø Higiene: Ducha caliente en Champex y en el refugio de las Vignettes. Sanitarios y grifo de agua fría en Albert 1er, Chanrion y Schönbiel. En el refugio de Bertol hay servicios, pero hay muy poca agua para lavarse, debido a la altitud.

 

Ø Mapas: mapas nacionales suizos 1 / 50.000e n° 282 y 283 (y 284 para la llegada a Zermatt).

 

Ø Porteo: Además de los enseres personales, del equipo técnico personal (piolet, crampones, arnés, entre otros) y de los propios víveres del recorrido, en los senderos se deberá llevar, siguiendo una rotación, la(s) cuerda(s) de alpinismo utilizada(s) para asegurar en los glaciares a los componentes del grupo. El guía llevará los otros elementos de seguridad necesarios: radio de enlace con los organismos de socorro de montaña, botiquín completo, etc.

 

Ø Seguro: para seguridad de nuestros clientes y por experiencia les aconsejamos francamente que suscriban, de entre las tres pólizas EUROP ASSISTANCE que les proponemos, aquella que complete mejor la protección de la que ya dispongan en Asistencia de Repatriación, Seguro de anulación, Seguro de equipaje y Seguro de interrupción de estadía. Les reiteramos que, en general, al efectuar el pago con tarjeta de crédito la persona no está cubierta, o sólo parcialmente, en la asistencia de "Búsqueda-Auxilio".

 

Les proponemos tres pólizas EUROP ASSISTANCE :

· Póliza Asistencia/Repatriación. El precio de esta póliza corresponde al 2,5% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza Anulación y Seguro de Equipaje. El precio de esta póliza corresponde al 4% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza combinada: Asistencia / Repatriación + Anulación + Seguro de Equipaje + Seguro de interrupción de la estadía. El precio de esta póliza corresponde al 6% del precio del cursillo o del viaje.

 

La póliza del seguro "Anulación" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Bélgica, España (salvo Ceuta, Melillay las islas Canarias), Francia Metropolitana, Inglaterra, Italia (salvo las islas), Luxemburgo, Mónaco y Suiza. 

 

La póliza del seguro "Asistencia" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Finlandia (salvo las islas Aland), Francia Metropolitana, Gibraltar, Grecia (salvo Athos), Irlanda, Italia e islas (salvo Livigno y Campione d'Italia), Liechtenstein, Luxemburgo, Principado de Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza. 

 

 

Las personas que no deseen suscribir el seguro "Asistencia / Repatriación" EUROP ASSISTANCE, deberá obligatoriamente tener un seguro que les cubra con un mínimo la Asistencia / Repatriación, y deberán enviarnos un ejemplar de su contrato de seguro, así como el Nº de teléfono de la línea de asistencia directa. Nuestra Asociación no acepta las inscripciones de las personas que no posean un seguro de Asistencia / Repatriación. Deberán cerciorarse de que poseen una cobertura que garantice las prestaciones de "Búsqueda-Auxilio" por una suma de por lo menos 3'812 Euros. 

 

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Le Pays d'En Haut