CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21 CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03 Mail : lepaysdh@club-internet.fr
 CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03Mail : lepaysdh@club-internet.fr       

Esqui de travésia, Gran San Bernardo, ficha técnica, y fotos del recorrido

El Hospicio del Gran Saint-Bernard -aislado del mudo durante unos 7 meses, desde finales de octubre/principios de noviembre, momento en que caen las primeras nieves que hacen impracticable la carretera y bloquean el puerto del Grand Saint-Bernard, hasta principios de junio- es un lugar mágico, animado por la cálida acogida de los canónigos, que permanecen fieles al espíritu de Saint Bernard de Menthon: "los canónigos de la orden deben socorrer a los viajeros en dificultad que pasan por esta montaña, bien sea porque se hayan extraviado o porque  los pies y las manos se les estén helando".  

 

En los alrededores del Hospicio, en donde pasaremos dos noches confortables (camas individuales en habitaciones grandes para cuatro, con calefacción y duchas calientes), las bajadas y las cimas "panorámicas" abundan y están poco frecuentadas debido a que el puerto se encuentra alejado de las grandes estaciones de esquí, lo que garantiza la práctica de un auténtico esquí de travesía. Terminaremos este recorrido con una noche en el acogedor refugio de Plan du Jeu (dormitorios, duchas calientes), y con la subida al puerto de Hannibal.

 

Duración:  4 días, un Guía de Alta Montaña francés (que habla español (castellano)) para 6 a 8 esquiadores.

 

Fechas y Precio : pinche aqui

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Recuerde llevar:

- sus víveres para las travesías

- Euros o Francos Suizos para las bebidas y gastos personales

- su documento nacional de identidad

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

* Itinerario

A los primeros participantes que se inscriban en esto programa, se les ofrecerá gratuitamente el transporte ida y vuelta desde Chamonix.

Si nuestra vehiculo esta completo, hay trenes el dia anterior al dia 1, con salidas cada hora, del aeropuerto de Ginebra al pueblo de Orsières ( 2 horas y media en tren ). Pasa la noche en albergue o hotel en Orsières, y, el dia 1, pasaramos con nuestro vehiculo a recoger usted en Orsières, para ir a Bourg Saint Bernard (trayecto de 20 minutos). El dia 4, le dejo en Orsières por las 3 de la tarde, para coger el tren que va al aeropuerto de Ginebra.

 

D 1 Subida al Hospicio del Gran San Bernardo (2460 m)

Encuentro en el aeropuerto de Ginebra a las 07H30. Traslado hacia Bourg Saint Bernard (1927m) (trayecto de 2 horas), en Suiza. Del aparcamiento de la pequeña estacion de esqui de Bourg Saint Bernard, en Suiza, subimos en primer lugar por la carretera del paso, cubierta de nieve, y luego por la cañada de los Muertos, donde han perecido muchos viajeros en tormentas de nieve, en los siglos pasados. Llegada al hospicio, y comida pic-nic. Por la tarde, salida con mochilas ligeras y ejercicios de busqueda en avalanchas, con ARVA, palas y sondas. Noche en el Hospicio.

Desnivel de subida de la etapa: DS = + 700 m. Desnivel de bajada de la etapa: DB = - 200 m. 

 

D 2 Mont Fourchon (2902 m)

Empiezamos con una bajada en la vertiente italiana del paso del Gran San Bernardo, hasta "la Tour des Fous". Subida por muy hermosas cañadas hasta el Mont Fourchon, belvedere del macizo del Mont-Blanc. Bajada hasta le "Pain de sucre", pic-nic por el chalet del Baou, y volvemos subiendo hasta el Hospicio. Noche en el Hospicio.

Desnivel de subida de la etapa: DS = + 692 m. Desnivel de bajada de la etapa: DB = - 692 m. 

 

D 3 Tête de Fonteinte (2775 m), paso de la Pointe de Drone (2861 m), refugio de Plan du Jeu (2073 m)

La guinda sobre el postre ... Una pequeña bajada por la vertiente italiana del paso del Gran San Bernardo, antes de subir hacia la Fenêtre d'En Haut (2724 m), de donde seguimos, sin mochilas, hasta la Tête de Fonteinte (2775 m). Vista extraordinaria sobre el Mont-Blanc, les Grandes Jorasses, el Val Ferret. Volvemos a la Fenêtre d'En Haut, y subimos por una cañada corta, en pendiente, al paso de la Pointe de Drone. Grande bajada por la cañada del pico de Drone hasta el aparcamiento de Bourg Saint Bernard. Subida de 25 minutos hacia el refugio de Plan du Jeu. Noche en el refugio.

Desnivel de subida de la etapa: DS = + 658 m. Desnivel de bajada de la etapa: DB = - 1045 m. 

 

J 4 ) El puerto de Hannibal (2992 m)

Subida por las grandes pendientes de los Trois Torrents, al pie de la imponente pared Oeste del Mont Vélan. El puerto de Hannibal ofrece una vista hermosa del vertiente italiano, pero parece un poco dificil para haber dado el paso al ejército y a los elefantes de Hannibal ...

Comida pic-nic, y bajada hacia el refugio Plan du Jeu y Bourg Saint Bernard.

Traslado al aeropuerto de Ginebra, donde llegaremos a las 17h00.

Desnivel de subida de la etapa: DS = + 919 m. Desnivel de bajada de la etapa: DB = - 1065 m.  

 

Este programa puede ser modificado por el guía de alta montaña si estima que ello es necesario para preservar la seguridad del grupo en función del nivel de los participantes y de las condiciones meteorológicas o nivológicas.

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

* Nivel Técnico y Preparación física

Reccorido reservado a esquiadores que poseen un buen control de los esquís tanto en bajada, en cualquier tipo de nieve (saber girar en nieve profunda), como en subida (conversiones, caminar en nieve con cuchillas). Se requiere un nivel "3A - 3B" de la Escuela de Esquí Francesa, y haber practicado durante varios días el esquí de travesía.

Buena condición física (nivel tt), práctica, 2 veces por semana de un deporte de resistencia (carrera, natación en largas distancias, bicicleta). Si éste no es el caso, durante los dos meses que precedan la salida deberá correr 3 veces por semana durante 30 minutos. Media de desnivel diario: 765 metros. Media del ritmo en subida: 330 metros de desnivel por hora.

Esto reccorido no pretende ser ninguna competición, pero una buena preparación física es una clave esencial para realizar con éxito esto reccorido.

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

* Precio del programa

 

Ø Dentro del precio está incluido: desde el lugar del encuentro hasta el de la despedida, dentro del marco de desarrollo normal del programa:

- los servicios de un Guía de Alta Montaña y sus gastos (víveres, alojamientos, desplazamientos);

- el material colectivo específico del recorrido: radio de enlace con los servicios de socorro en montaña, botiquín colectivo, material de seguridad y de orientación (mantas de supervivencia, cuerdas, maletín de reparación, altímetro, brújula, GPS);

- préstamo de un ARVA, una sonda, una pala;

- la reserva de plazas en el Hospicio y en el refugio de Plan du Jeu;

- alojamiento en el Hospicio y en el refugio de Plan du Jeu desde el D1 por la noche al D4 por la mañana, ambos incluidos;

- media pensión en el Hospicio y en el refugio de Plan du Jeu desde el D1 por la noche hasta el D4 por la mañana, ambos incluidos;

 

 

Ø NO está incluido en el precio.

- las pólizas de seguro facultativas EUROP ASSISTANCE;

- los víveres de las caminatas;

- las bebidas en el Hospicio y en el refugio de Plan du Jeu (hay agua potable, pero se puede comprar agua mineral o té, para beber durante las comidas o para llenar la cantimplora) y los gastos personales;

- el equipo individual y el equipo específico del esquí de travesía: esquís, bastones, botas, cuchillas de nieve y pieles autoadhesivas, crampones de alpinismo;

- los desplazamientos suplementarios debidos a una modificación del programa por razones meteorológicas o nivológicas.

- el transporte desde el lugar del domicilio hasta el del encuentro, y el transporte desde el lugar de despedida hasta el domicilio;

- en términos generales, todo lo que no está especificado en el apartado "Dentro del precio está incluido"’

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

* Detalles del programa

 

Ø Acceso: a los primeros participantes que se inscriban en esto programa, se les ofrecerá gratuitamente el transporte ida y vuelta, desde Chamonix. 

Si nuestra vehiculo esta completo, hay trenes el dia anterior al dia 1, con salidas cada hora, del aeropuerto de Ginebra al pueblo de Orsières ( 2 horas y media en tren ). Pasa la noche en albergue o hotel en Orsières, y, el dia 1, pasaramos con nuestro vehiculo a recoger usted en Orsières, para ir a Bourg Saint Bernard (trayecto de 20 minutos). El dia 4, le dejo en Orsières por las 3 de la tarde, para coger el tren que va al aeropuerto de Ginebra.

 

Ø Acompaña: un Guía de Alta Montaña francés del PAYS D’EN HAUT, que habla español (castellano), con amplia experiencia en acompañar grupos en Esquí de travesía.

 

Ø Alojamiento: dos noches en el Hospicio, una noche en el refugio de Plan du Jeu, en dormitorios. 

Si quieres dormir cerca de Chamonix antes o después de este programa, podemos recomendarle el chalet del Club Alpin Français, en el pueblo de Les Contamines-Montjoie, a 30 kilometrós de Chamonix.

El chalet del Club Alpin Français es una de las mejores albergues de los Alpes de Francia, con la acogida y la excelente cocina del gardian. Os recomendamos esta albergue porque todos los participantes a nuestros programas que han dormido allí han apreciado la buena convivencia y el encanto de este chalet de 26 plazas (2 dormitorios de 8 plazas, 1 dormitorio de 6 plazas, 1 dormitorio de 4 plazas), muy diferente de las albergues de Chamonix y sus dormitorios superpoblados.

TEL: (+0) 4 50 47 00 88    Pagina Web : www.chalet-caf-contamines.fr 

 

Ø Botiquín: se facilita un botiquín completo, preparado por un grupo de médicos especialistas en expediciones en altitud, y que comprende:

§ medicamentos usuales (aspirina, colirio, etc.) y productos utilizados en caso de pequeñas dolencias (pequeñas heridas, ampollas, insolación, ...);

§ medicamentos empleados para aliviar los problemas que puedan surgir debido al cambio de lugar y de costumbres (digestión, diarrea, dolor de garganta, etc.), y medicamentos específicos para la alta montaña;

§ medicamentos y equipo para situaciones más serias (esguince, choque emocional), pequeña cirugía (sutura) completada con un antibiótico y un fuerte analgésico.

Este botiquín se facilita en el entendido de que es un recurso de primeros auxilios, sin perjuicio de que cada participante pueda traer sus propios medicamentos, así como los que se enumeran en la ficha "Su equipo individual", que se adjunta.

 

Ø Comida y víveres para los recorridos: la media pensión del Hospicio es de buena calidad: cena copiosa, caliente y equilibrada, y desayuno energético, adaptado a las necesidades de los futuros esfuerzos.

Al preparar los víveres para los recorridos, les aconsejamos que den preferencia a los alimentos ligeros y con mayor aporte de calorías: un poco de pan de molde, queso y salchichón, cake con frutos secos, constituye una buena base. Evitar las frutas frescas, que son demasiado pesadas, llévese más bien frutos secos y vitamina C para reemplazar las naranjas. Conviene llevar también aportes energéticos dulces y salados que se podrán consumir fuera de las horas de comida: barras energéticas, frutos secos. En total, hay que prever entre 300/350 gramos de víveres para un día.

 

Ø Composición de los grupos: el número mínimo de participantes es de seis personas y el número máximo de ocho. Si el grupo no llegara a alcanzar el número mínimo requerido de seis participantes para realizar el programa, dentro del plazo legal, es decir veintiún días antes de la salida, se le informará de que el viaje ha sido anulado.

 

Ø Desplazamientos: los desplazamientos previstos durante esta travesía se efectúan en esquí de travesía.

 

Ø Ecología: el ecosistema de la montaña es fragil. Es nuestro deber el no dejar ninguna traza de nuestro paso.

 

Ø Equipo específico: Alquiler de esquís de travesía, bastones, botas, cuchillas de nieve y pieles autoadhesivas, crampones de alpinismo : en la tienda "Happy Sports", a 20 kms de Bourg Saint Bernard (consultenos a partir de su inscripcion).

 

Ø Equipo personal: NO lleva piolet, arnés, o sábana.

 

Ø Formalidades administrativas: Estas informaciones son puramente indicativas: Es aconsejable que se informen ante las autoridades oficiales correspondientes.

Los aduaneros son intransigentes: cada persona debe llevar un canet de identidad o un pasaporte válido.

 

Ø Formalidades sanitarias: Estas informaciones se dan a título indicativo. Les sugerimos que recaben la información ante los centros oficiales competentes.

Para aprovechar plenamente esto recorrido es necesario gozar de buena salud. Si no ha efectuado recientemente un control médico es una buena ocasión de hacerlo.

 

Ø Higiene: Ducha caliente en el Hospicio (2 EUROS) 

 

Ø Planos: Plano suizo, 1/25000°, n°1365, Grand Saint Bernard"

 

Ø Porteo: Los enseres personales, los propios víveres para el recorrido, y alrededor de un kilo de material colectivo de seguridad, que el Guía confiará a los participantes del grupo.

 

Ø Seguro: para seguridad de nuestros clientes y por experiencia les aconsejamos francamente que suscriban, de entre las tres pólizas EUROP ASSISTANCE que les proponemos, aquella que complete mejor la protección de la que ya dispongan en Asistencia de Repatriación, Seguro de anulación, Seguro de equipaje y Seguro de interrupción de estadía. Les reiteramos que, en general, al efectuar el pago con tarjeta de crédito la persona no está cubierta, o sólo parcialmente, en la asistencia de "Búsqueda-Auxilio".

Les proponemos tres pólizas EUROP ASSISTANCE :

· Póliza Asistencia/Repatriación. El precio de esta póliza corresponde al 2,5% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza Anulación y Seguro de Equipaje. El precio de esta póliza corresponde al 4% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza combinada: Asistencia / Repatriación + Anulación + Seguro de Equipaje + Seguro de interrupción de la estadía. El precio de esta póliza corresponde al 6% del precio del cursillo o del viaje.

La póliza del seguro "Anulación" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Bélgica, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Francia Metropolitana, Inglaterra, Italia (salvo las islas), Luxemburgo, Mónaco y Suiza. 

La póliza del seguro "Asistencia" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Finlandia (salvo las islas Aland), Francia Metropolitana, Gibraltar, Grecia (salvo Athos), Irlanda, Italia e islas (salvo Livigno y Campione d'Italia), Liechtenstein, Luxemburgo, Principado de Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza. 

 

 

Las personas que no deseen suscribir el seguro "Asistencia / Repatriación" EUROP ASSISTANCE, deberá obligatoriamente tener un seguro que les cubra con un mínimo la Asistencia / Repatriación, y deberán enviarnos un ejemplar de su contrato de seguro, así como el Nº de teléfono de la línea de asistencia directa. Nuestra Asociación no acepta las inscripciones de las personas que no posean un seguro de Asistencia / Repatriación. Deberán cerciorarse de que poseen una cobertura que garantice las prestaciones de "Búsqueda-Auxilio" por una suma de por lo menos 3'812 Euros. 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

* Fotos del programa

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Le Pays d'En Haut