CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21 CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03 Mail : lepaysdh@club-internet.fr
 CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03Mail : lepaysdh@club-internet.fr       

Cursillo Mont-Blanc en esquí de travesìa

La bajada del Mont-Blanc : se llega a una altitud de 4810 metros, punto culminante de una estación de Esquí de Travesía, y 2500 metros de descenso por cara Norte, desde la cima del Mont-Blanc al Plan de l’Aiguille. Para preparar bien y tener éxito en este recorrido se han previsto 2 días de aclimatación para subir y esquiar los 4061 metros del Grand-Paradis, 1 día de reserva y de reposo en caso de mal tiempo y 2 días para subir y luego esquiar por el Techo de Europa. Un guía para 4, 5 ó 6 esquiadores en el Grand-Paradis, un guía para dos esquiadores en el Mont-Blanc.

 

Para los esquiadores que estén muy bien aclimatados a la altura se puede optar por inscribirse únicamente a los dos días de ascensión del Mont-Blanc, que tendrán lugar el tercer y cuarto día, o bien, el cuarto y quinto día del cursillo, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la nieve. 

Este cursillo está programado para efectuarse en los meses de Abril y de Mayo, que son los meses ideales para el esquí en altura: días largos, nieve óptima sobre los glaciares.

 

Duración:  5 días, un Guía de Alta Montaña francés (que habla español (castellano)) para 4 a 6 esquiadores en el Grand-Paradis, un Guía de Alta Montaña francés (que habla español (castellano)) para 2 esquiadores en el Mont-Blanc.

 

Salidas y precio: Cursillo Mont Blanc con esquís     

 

Seguridad : para evitar de pasar mucho tiempo debajo de los séracs (aglomeración de bloques y torres de hielo) del Grand Plateau, la subida al Mont-Blanc se hace por la ruta del Dôme du Goûter. La bajada se hace por el Grand Plateau y el Petit Plateau.

 

___________________________________________________________

 

Recuerde llevar:

- sus víveres para las travesías

- Euros para las bebidas y gastos personales

- su documento nacional de identidad

___________________________________________________________

 

Itinerario

 

-     Lugar y hora de encuentro y de despedida:

Encuentro el primer día a las 9h30, en Chamonix, delante de la estación de tren SNCF (no confundirlo con la estación de tren de Montenvers, o tren de la Mer de Glace que está a unos 200 m.). Salida inmediata en minibus hacia el macizo del Grand-Paradis, por lo que deberán hacer las compras (comida para el recorrido, películas de fotos, etc.) antes de la hora de encuentro.         

Despedida en Chamonix al final de la tarde del cuarto día, en el caso de que la ascensión al Mont-Blanc se haya efectuado el cuarto día, o el quinto día, si la ascensión se hace el quinto

Para esquiadores que hacen solamente los dos días de ascensión del Mont-Blanc, llama el movil del Guía de Alta Montaña entre las 19h y la 20h el día 2, para conocer la hora de encuentrarse (por la mañana del día 3 o del día 4) por las taquillas del teleférico de la Aiguille du Midi en Chamonix.

 

 

-     Desarrollo del cursillo por días:

 

D 1 ) Subida al refugio Vittorio-Emanuele II, 2732 m

Traslado a Pont, 1960 m, valle del Valsavarenche, en el macizo del Grand-Paradis. De Pont, las trazas siguen el valle, y luego suben zigzagueando en un bosque de alerces hasta los pastos de montaña, donde se encuentran las cabras de montaña del Parque Nacional del Grand-Paradis. No hay que darse prisa, tenemos tiempo, durante la subida, para contemplar las cimas del Ciarforon (3640 m) y de la Becca di Monciair (3544 m). Por la tarde, llegamos en el refugio Vittorio-Emanuele II, 2732 m, un luego amistoso para comer las pastas y el minestrone, y escuchar las canciones de los montañeros italianos.

Desnivel de subida de la etapa: DS = + 772 m. Desnivel de bajada de la etapa: DB = 0 m. Etapa de 2 horas 30'.

 

D 2 ) con mochilas ligeras, ascensión del Grand-Paradis, 4061m

Al despuntar el alba, saldremos del refugio dormido. Las trazas suben sobre viejas morenas y sobre la parte abajo del glaciar del Grand-Paradis. A lo lejos, el sol ilumina los picos del Mont-Blanc y los glaciares de la Vanoise, el aire es fresco, y elevarnos sobre el glaciar. Por la altitud 3600 m, pasamos la hermosa cresta de nieve del "Dos d'âne". Después una pequeña parada al paso de la Becca di Moncorvé, 3825 m, una corta pero dura pendiente nos lleva al altiplano final. Unos ultimos zigzags, y dejamos nuestros esquis antes de subir, encordados, los peñascos de la cumbre. El paso del balcón, impresionante pero fácil, nos lleva a la estatua de la Virgen, encima del Grand-Paradis.

Regreso al los esquis, y empezamos una bajada de 2000 metros hasta el aparcamiento de Pont, con una parada en el refugio.

Traslado a Chamonix por la tarde.

DS = + 1329 m. DB = - 2101 m. Etapa de 6 horas. 

 

D 3 ) Subida al refugio de los Grands Mulets, 3051 m

En medio de la tarde, el teleférico de la Aiguille du Midi nos lleva al Plan de l'Aiguille, 2317 m. Ponemos las pieles sobre los esquis, y empezamos la subida al refugio de los Grands Mulets, que pasa por el fácil glaciar de los Pélerins, el glaciar de los Bossons, y la célebre "Jonction". Algunos zigzags entre las grietas, y llegamos a los peñascos de los Grands Mulets. Dejamos los esquis al pie de la pendiente de rocas que sube al refugio, 40 metros mas alto. Pasamos la tarde en el refugio a descansar, la proxima noche estara muy corta.

DS = + 734 m. DB = 0. Etapa de 3 horas.         

 

D 4 ) Ascensión del Mont-Blanc, 4810m

Es la una de la mañana, en el refugio reina la agitación, los esquiadores se preparan para emprender la ascensión del Mont-Blanc. Después de un desayuno rápido seguiremos, a la luz de las lámparas frontales, la traza que sube hacia las pendientes del Dôme du Goûter. La noche es fría, el cuerpo y la mente están todavía dormidos, pero rápidamente sus pasos seguirán los de su guía y nuestra pequeña caravana serpentea las pendientes del Dôme, a un ritmo deliberadamente moderado: el día será largo. A veces teneremos de subir con crampones en algunas pendientes mas fuertes.

Al amanecer, pasamos cerca del Dôme du Goûter, 4304 m. En adelante mas fácil, la traza nos lleva al paso del Dôme y al refugio Vallot, 4362 m. Dejamos los esquis, y subemos, encordados, con crampones y piolet, la cresta des "Bosses" hasta la cumbre del Mont-Blanc.

En el horizonte veremos perfilarse todas las cimas de los Alpes: Jura, Chablais, Oberland, Valais, Grand Paradis, Vanoise, Oisans, y, más lejana hacia el Sur, la pirámide de l'Argentera, que está a 70 kilómetros del Mediterráneo. Se tiene la impresión que la pendiente no se termina, el frío es intenso y la marcha difícil, de repente, ya no hay más subida, el Techo de Europa está ahí, el cansancio se transforma en emoción.

La bajada esta fantástica : 2000 metros de desnivel en pendientes cubiertas de nieve polvo hasta el Plan de la Aiguille, 2310m, donde se encuentra el teleférico. Bajada a Chamonix en teleférico. Despedida en Chamonix al principio de la tarde.

DS = + 1800 m. DB = - 2534 m. Etapa de 9 o 10 horas. 

 

D 5 ) Día de seguridad, previsto únicamente en caso de que se haya sufrido un retraso durante el cursillo, debido a malas condiciones meteorológicas o nivológicas.

Este itinerario se da a título indicativo: su guía hará todo lo posible para que se pueda efectuar el programa previsto en su totalidad, pero ya se sabe que en la montaña existen los imponderables -mal tiempo, hielo, riesgos de avalanchas, etc.-,  que pueden obligar a tomar medidas que modifiquen el seguimiento inicialmente previsto del cursillo. Su guía no tiene la culpa si debe modificar el recorrido: el imperativo de seguridad prima sobre todos los otros.

Si las condiciones meteorológicas o nivológicas impeden las tentativas de ascensión del Mont-Blanc dentro de unas condiciones normales de seguridad, se han previstos unos programas alternativos. En este caso, no se efectuará ningún reembolso, parcial o total.  

En el caso de que una persona comprometa su seguridad o la del grupo, debido a un nivel técnico o a una condición física insuficientes, o a un material inadaptado o deficiente, el guía de de alta montaña podrá tomar la decisión de que la persona termine su recorrido en Chamonix el día 2. 

 

_________________________________________________________________________________

 

 

* Nivel Técnico y Preparación física

 

Recorrido reservado a esquiadores muy experimentados en esquí fuera de pista y esquí de travesía, con tramos técnicos y delicados. Practicará igualmente el alpinismo (utilizando crampones y piolet para la ascensión del Mont-Blanc). 

 

Se necesita una condición física excelente, práctica habitual de deportes al aire libre y práctica regular de deportes de resistencia (carrera, natación en largas distancias, bicicleta). Media de desnivel diario: 800 a 1300 metros, con despuntes en una jornada de 1800 metros (Mont-Blanc con esquís). Media del ritmo en subida: 400 metros de desnivel por hora.      

Le aconsejamos que llega en Chamonix el día anterior, para descansar antes de este cursillo.

Teléfono de la Oficina de Turismo de Chamonix para reservas de hotel de cualquier categoría: 04 50 53 00 24 (desde Francia) ó 0033 4 50 53 00 24 (desde el extranjero).   

Le aconsejamos que habla con su médico para saber si puede seguir un tratamiento con el medicamento EDEMOX, para evitar una enfermedad de altitud durante la ascensión del Mont-Blanc.

 

__________________________________________________________________________________         

 

 

* Precio del programa

 

Ø Dentro del precio está incluido: desde el lugar del encuentro hasta el de la despedida, dentro del marco de desarrollo normal del programa:

- los servicios de un Guía de Alta Montaña y sus gastos (víveres, alojamientos, desplazamientos);

- el material colectivo específico del recorrido: radio de enlace con los servicios de socorro en montaña, botiquín colectivo, material de seguridad y de orientación (manta de supervivencia, trineo, cuerdas, maletín de reparación, altímetro, brújula, GPS);

- la reserva de plazas en los refugios durante las diferentes etapas del programa;

- alojamiento y media pensión en el refugio Vittorio-Emanuele II (una noche) y en el refugio de los Grands Mulets (una noche);

- los desplazamientos en automóvil ( Chamonix-macizo del Grand Paradis, ida y vuelta ), y teleférico ( Chamonix-Plan de l'Aiguille, ida y vuelta );

 

Ø NO está incluido en el precio:

las pólizas de seguro facultativas EUROP ASSISTANCE;

- los víveres de las caminatas;

- las bebidas en los refugios (en el refugio de los Grands Mulets el agua no es potable, pero se puede comprar agua mineral o té) y los gastos personales;

- los alojamientos y comidas en el valle de Chamonix;

- el equipo individual y el equipo específico del esquí de travesía: esquís, bastones, botas, cuchillas de nieve y pieles autoadhesivas, crampones de alpinismo, piolet, ARVA, sonda, pala, arnés;

- los desplazamientos suplementarios debidos a una modificación del programa por razones meteorológicas o nivológicas;

- el transporte desde el lugar del domicilio hasta el del encuentro, y el transporte desde el lugar de despedida hasta el domicilio;

- en términos generales, todo lo que no está especificado en el apartado "Dentro del precio está incluido".

 _________________________________________________________________________________                  

 

* Detalles del cursillo

 

Ø Acceso:

   - por carretera: Autopista A 40 hasta el Fayet, después autovía hasta Chamonix;

   -  por ferrocarril: línea SNCF París-Saint Gervais hasta Saint-Gervais-le Fayet, luego enlace para Chamonix.

Teléfono de la Oficina de Turismo de Chamonix para reservas de hotel de cualquier categoría: 04 50 53 00 24 (desde Francia) ó 0033 4 50 53 00 24 (desde el extranjero).   

 

Ø Acompaña: Guías de Alta Montaña franceses del PAYS D’EN HAUT, que hablan español (castellano), con amplia experiencia en acompañar grupos en Esquí de travesía en los macizos del Grand-Paradis y del Mont-Blanc. Un Guía de Alta Montaña para 4 a 6 esquiadores en el Grand-Paradis, un Guía de Alta Montaña para 2 esquiadores en el Mont-Blanc.

 

Ø Alojamiento: dos noches en refugios custodiados, confortables, en dormitorio colectivo.

Si quieres dormir cerca de Chamonix antes o después de este programa, podemos recomendarle el chalet del Club Alpin Français, en el pueblo de Les Contamines-Montjoie, a 30 kilometrós de Chamonix.

TEL: (+0) 4 50 47 00 88    Pagina Web : www.chalet-caf-contamines.fr 

 

Ø Botiquín: se facilita un botiquín completo, preparado por un grupo de médicos especialistas en expediciones en altitud, y que comprende:

§ medicamentos usuales (aspirina, colirio, etc.) y productos utilizados en caso de pequeñas dolencias (pequeñas heridas, ampollas, insolación, ...);

§ medicamentos empleados para aliviar los problemas que puedan surgir debido al cambio de lugar y de costumbres (digestión, diarrea, dolor de garganta, etc.), y medicamentos específicos para la alta montaña;

§ medicamentos y equipo para situaciones más serias (esguince, choque emocional), pequeña cirugía (sutura) completada con un antibiótico y un fuerte analgésico.

Este botiquín se facilita en el entendido de que es un recurso de primeros auxilios, sin perjuicio de que cada participante pueda traer sus propios medicamentos, así como los que se enumeran en la ficha "Su equipo individual", que se adjunta.

 

Ø Comida y víveres para los recorridos: la media pensión en los refugios es de buena calidad: cena copiosa, caliente y equilibrada, preparada por el guardián del refugio, y el desayuno es energético, adaptado a las necesidades de los futuros esfuerzos.

Al preparar los víveres para los recorridos, les aconsejamos que den preferencia a los alimentos ligeros y con mayor aporte de calorías: un poco de pan de molde, queso y salchichón, cake con frutos secos, constituye una buena base. Evitar las frutas frescas, que son demasiado pesadas, llévese más bien frutos secos y vitamina C para reemplazar las naranjas. Conviene llevar también aportes energéticos dulces y salados que se podrán consumir fuera de las horas de comida: barras energéticas, frutos secos. En total, hay que prever entre 300/350 gramos de víveres para un día, si no se aprovisionan en el refugio (al guardián se le puede comprar: pan, queso, salchichón, barritas energéticas), y 700 gramos de viveres para el día de subida al Mont-Blanc.

 

Ø Composición de los grupos: el número mínimo de participantes es de cuatro personas y el número máximo de seis. Si el grupo no llegara a alcanzar el número mínimo requerido de cuatro participantes para realizar el programa, dentro del plazo legal, es decir veintiún días antes de la salida, se le informará de que el viaje ha sido anulado.

 

Ø Desplazamientos: en minibus privado de Chamonix hasta Pont (macizo del Grand Paradis), ida y vuelta. En teleférico de Chamonix hasta Plan de l'Aiguille, ida y vuelta.

 

Ø Ecología: el ecosistema de alta montaña es fragil. Es nuestro deber el no dejar ninguna traza de nuestro paso.

 

Ø Formalidades administrativas: Estas informaciones son puramente indicativas: Es aconsejable que se informen ante las autoridades oficiales correspondientes.

Los aduaneros son intransigentes: cada persona debe llevar un canet de identidad o un pasaporte válido.

 

Ø Higiene: Sanitarios y grifo de agua fría en el refugio Vittorio-Emanuele II. En el refugio de los Grands Mulets, hay servicios, pero muy poca agua no potable para lavarse, debido a la altitud.

 

Ø    Móvil: el teléfono móvil funciona en los refugios Vittorio-Emanuele II, y Grands Mulets.

 

Ø Planos:      - Grand-Paradis: Instituto Geographico Central 1/25000° n° 101, “Gran Paradiso“.

                        - Mont-Blanc: plano IGN, 1/25000°, 3531 EST o 3630 OUEST.   

 

Ø Porteo: Los enseres personales, los propios víveres para el recorrido, y alrededor de un kilo de material colectivo de seguridad, que el Guía confiará a los participantes del grupo.  

 

Ø Salud: Para aprovechar plenamente esto recorrido es necesario gozar de buena salud. Si no ha efectuado recientemente un control médico es una buena ocasión de hacerlo.

Lista de estructuras médicas en España que ofrecen consultas específicas para personas que efectúan recorridos en altitud :  

- “Factor Fisic”, Muntaner, 231 2n 2a, 08021 BARCELONA, TEL : 932 023 197

- otras estructuras : consultar a “Sociedad Española en Medicina y Auxilio en Montaña”, Apartado de Correos n. 132,  03580 BENIDORM (Alicante), E-mail : secretaria@semam.com  

 

Ø Seguro: para seguridad de nuestros clientes y por experiencia les aconsejamos francamente que suscriban, de entre las tres pólizas EUROP ASSISTANCE que les proponemos, aquella que complete mejor la protección de la que ya dispongan en Asistencia de Repatriación, Seguro de anulación, Seguro de equipaje y Seguro de interrupción de estadía. Les reiteramos que, en general, al efectuar el pago con tarjeta de crédito la persona no está cubierta, o sólo parcialmente, en la asistencia de "Búsqueda-Auxilio".

Les proponemos tres pólizas EUROP ASSISTANCE :

· Póliza Asistencia/Repatriación. El precio de esta póliza corresponde al 2,5% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza Anulación y Seguro de Equipaje. El precio de esta póliza corresponde al 4% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza combinada: Asistencia / Repatriación + Anulación + Seguro de Equipaje + Seguro de interrupción de la estadía. El precio de esta póliza corresponde al 6% del precio del cursillo o del viaje.

 

La póliza del seguro "Anulación" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Bélgica, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Francia Metropolitana, Inglaterra, Italia (salvo las islas), Luxemburgo, Mónaco y Suiza. 

La póliza del seguro "Asistencia" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Finlandia (salvo las islas Aland), Francia Metropolitana, Gibraltar, Grecia (salvo Athos), Irlanda, Italia e islas (salvo Livigno y Campione d'Italia), Liechtenstein, Luxemburgo, Principado de Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza. 

 

 

Las personas que no deseen suscribir el seguro "Asistencia / Repatriación" EUROP ASSISTANCE, deberá obligatoriamente tener un seguro que les cubra con un mínimo la Asistencia / Repatriación, y deberán enviarnos un ejemplar de su contrato de seguro, así como el Nº de teléfono de la línea de asistencia directa. Nuestra Asociación no acepta las inscripciones de las personas que no posean un seguro de Asistencia / Repatriación. Deberán cerciorarse de que poseen una cobertura que garantice las prestaciones de "Búsqueda-Auxilio" por una suma de por lo menos 3'812 Euros. 

 

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Le Pays d'En Haut