CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21 CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03 Mail : lepaysdh@club-internet.fr
 CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03Mail : lepaysdh@club-internet.fr       

Ficha técnica de la Alta Ruta Chamonix-Zermatt con esquís de travésia.

 

Unir las dos capitales del alpinismo, desde el Mont Blanc al Cervino, por la Alta Ruta es es sueño de todo amante de la montaña.

Desde 3796 m hasta 1400 m de altura, a través de los inmensos glaciares suizos hasta los pastos de alta montaña de Champex y de Zmutt, Chamonix-Zermatt ofrece unas bajadas extraordinarias, al pie de las más célebres caras norte de los Alpes: la Aiguille d'Argentière, la Dent d'Hérens, el Cernivo. La última etapa ha sido reconocida por unanimidad como el más hermoso de los recorridos suizos, cerrando con broche de oro una hermosa travesía.

La pernoctancia se efectúa en refugios custodiados, con la finalidad de poder recuperarse correctamente después de los esfuerzos efectuados durante la jornada de esquí. Es importante precisar que en Suiza los refugios custodiados se denominan "cabanes" (cabañas), y son tan confortables o más que los refugios franceses.

 

Nuestra Alta Ruta:

 

En la Alta Ruta, de acuerdo con la "Compagnie des Guides de Chamonix Mont-Blanc", consideramos que un guía debería acompañar un máximo de seis personas. Hemos preferido elegir la seguridad: seis personas por guía, y es importante que ustedes lo comprendan.

 

- Salida el lunes: dado que la mayoría de los grupos empiezan esta travesía el domingo, el salir el lunes nos permite tener más tranquilidad en los refugios.

 

- ltinerario clásico íntegro: este itinerario es mucho más hermoso y más interesante que el itinerario acortado que pasa por la estación de Arolla. El itinerario clásico por el Mont Fort, el Pigne d’Arolla y el collado de Valpelline es el que les aconsejamos y el que desde hace 8 años hemos adoptado definitivamente. Hemos descartado el itinerario por Bourg Saint Pierre, que es más díficil desde un punto de vista físico y que muy a menudo presenta grandes riesgos de aludes.

 

Refugios custodiados, plazas reservadas: pasaremos cuatro noches en refugios custodiados, con plazas reservadas. De esta forma no deberán dormir en el suelo por falta de lugar, como suele suceder en el pequeño refugio de Prafleuri. Hemos optado por pernoctar en la cabaña Mont-Fort, que ha sido completamente renovada,  que ofrece la posibilidad de ducharse con agua caliente y habitaciones pequeñas de 4 o 6 plazas.

 

Duchas calientes en los refugios de Mont-Fort y de las Vignettes.

 

- Una noche en la Cabane Trient: La primera noche dormiremos en la Cabane Trient, por la mañana subiremos en los primeros funiculares de los Grands Montets, para aprovechar las mejores condiciones de la nieve. Dado que efectuar por la tarde la bajada del Val d’Arpette, desde Trient a Champex, puede comportar riesgos de aludes, es necesario pasar la noche en la Cabane de Trient, para comenzar esta bajada al día siguiente por la mañana con toda seguridad y al mismo tiempo deleitarse con la puesta de sol sobre las cimas del Mont-Blanc.

 

Etapa de las Vignettes - Zermatt: desde el collado de Valpelline hasta Zermatt, a nuestras palas les esperan 2000 metros de bajada , es decir, 2 horas de un esquí embriagador y, por la tarde, un retorno fácil en tren (no incluido en el precio) hasta Chamonix o París en TGV vía Lausanne. Recortar esta bajada haciendo noche en el refugio Schönbiel, significa una hora de una subida delicada para llegar al refugio, después de haber pasado tres collados en la jornada ..... Por esta razón terminamos esta etapa en Zermatt.

 

- Cinco o seis esquiadores y un Guía: Con cinco participantes inscritos les aseguramos la salida de la travesía.

 

Al inicio de la etapa, en los refugios de "Dix" y de "Vignettes", podrá llenar su cantimplora gratis con té.

 

Generalmente, para el trayecto de regreso Zermatt-Argentière los participantes prefieren alquilar un minibús privado que resulta un trayecto más rápido que en tren (en minibús el trayecto es de 2h15, mientras que en tren es de 4 a 5 horas), con el mismo precio: 80 Euros por persona.

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Recuerde llevar:

- sus víveres para las travesías

- francos suizos o Euros para las bebidas y gastos personales.

- su documento nacional de identidad

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

* Itinerario

 

D 1 Encuentro en Argentière, en el parking de losGrands Montets, delante de las taquillas de la telecabina a las 8h 00.

Desde Argentière, la telecabina nos lleva hasta la cima de la Aiguille de los Grands Montets ( 3295 m ). La bajada sobre el glaciar de Argentière se hace bordeando la morena de los Rognons, al pie de la Aiguille Verte, frente al glaciar del Chardonnet. Subiremos hasta el puerto del Passon ( 3028 m ), cuya ascension se termina por una pendiente de 40 grados. Una pequeña bajada antes de atravesar el glaciar del Tour, subiendo hasta el puerto del Tour ( 3282 m ). Bajada facil hasta el puerto del Orny ( 3098 m ), y la jornada se termina por la corta subida al refugio de Trient ( 3170 m ).

Este hermoso edificio de piedras de granito, destella como un faro sobre el circo de Trient. La acogida es cordial y, desde su terraza la puesta de sol es un momento mágico.

Durante esta primera etapa podremos pasar revista al material individual y repasar y aplicar las técnicas de seguridad propias del esquí sobre glaciar.

Desnivel de subida de la etapa: DS = + 894 m. Desnivel de bajada de la etapa: DB = - 1019 m. Etapa de 6 horas.

 

D 2 Esta jornada es integralmente de bajada. Desde el refugio, las pendientes altas del glaciar del Trient y el collado de las Écandies, ofrecen a nuestras palas los campos nevados del Val d’Arpette. Terminaremos de deslizar en Champex, a 1400 m de altura, típico pueblo suizo, adujado al borde de su lago. Visita del pueblo, postales y eventual comida en el restaurante del Club Alpin. Por la tarde, un taxi-bus nos llevará hasta Verbier. Subiremos con los remontes mecánicos hasta el paso de los Gentianes ( 3003 m ), para llegar tranquilamente a la cabane du Mont - Fort ( 2457 m ).

DS = + 30 m. DB = - 2300 m. Etapa de 2 horas.

 

D 3 Es la tercera etapa y la más larga del recorrido. Por los collados de la Chaux ( 2940 m ) y de Momin ( 3003 m ), llegaremos al glaciar del Grand Désert, adosado al Petit Mont Calme. Bajada por el corredor de la Rosablanche ( 3200 m ), lugar conocido de la célebre "Patrouille des Glaciers", y llegaremos al lago de los Dix. Bordearemos la orilla oeste y después, por el paso del Chat y la morena del glaciar de Cheillon, subiremos al refugio de los Dix ( 2928 m ). Después de estas 6 - 8 horas de esquí, la terraza del refugio es un lugar en donde se aprecia la degustación de unos vasos de Fendant (vino blanco suizo).

DS = + 1350 m. DB = - 880 m. Etapa de 6-8 horas.

 

D 4 Desde el refugio iremos hacia la punta de Tsena Reifen, después, por el muro de la Serpentine, llegaremos a una zona nevada, justo debajo del Pigne d’Arolla, que subiremos con los esquís calzados, hasta una altura de 3.796 m, punto más alto de nuestro recorrido. Desde la cima, a través de una pendiente glaciar, llegaremos al refugio de las Vignettes ( 3194 m ), verdadero nido de águilas enclavado en la ladera de rocas con pendientes vertiginosas. Etapa muy espectacular, que, desde lo alto del Pigne, nos reserva una vista impresionante sobre los "4000" del Valais.

DS = + 1000 m. DB = - 730 m. Etapa de 5 horas.

 

D 5 Etapa espléndida en un entorno completamente natural y poco frecuentado. Desde el refugio subiremos hasta el puerto del Évêque (3392 m), en la frontera italiana. Una corta bajada por el Haut Glacier d’Arolla, y una subida por los alrededores de la cabaña de los Bouquetins nos llevarán al puerto del Mont - Brulé, a 3212 m de altura. La travesía del Haut Glacier de " Tsa de Tsan " y una última subida nos llevarán al collado de Valpelline, 3568 m, última parte difícil de la jornada. Desde aquí, 15 kms de bajada por los glaciares de Stockji yTiefmatten, después, a través de las pendientes de los pastos de alta montaña del valle de Zmutt, llegaremos hasta Zermatt, 1614 m de altura.

DS = + 1200 m. DB = - 2800 m. Etapa de 7 horas.

 

Despedida al principio de la tarde, en la estación de Zermatt. Enlace ferroviario hacia Visp, Lausana, París o Argentière.

 

Este programa puede ser modificado por el guía de alta montaña si estima que ello es necesario para preservar la seguridad del grupo en función del nivel de los participantes y de las condiciones meteorológicas o nivológicas.

 

ADVERTENCIA: En el caso de que una persona comprometa su seguridad o la del grupo, debido a un nivel técnico o a una condición física insuficientes, o a un material inadaptado o deficiente, el guía de de alta montaña podrá tomar la decisión de que la persona termine su recorrido en Champex, y dicha persona no tendrá derecho a ningún tipo de reembolso o haber por los días de travesía no efectuados.

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

* Nivel Técnico y Preparación física

 

Recorrido reservado a esquiadores experimentados en esquí fuera de pista y esquí de travesía, con tramos técnicos y delicados (se necesita un buen control de los esquís tanto en bajada, en cualquier tipo de nieve - giro en paralelo en nieve profunda - como en subida - conversiones, marcha en nieve dura con cuchillas). 

Practicará igualmente el alpinismo (utilizando crampones y piolet para la ascensión de ciertas cimas del recorrido). 

 

Se necesita una condición física excelente, práctica habitual de deportes al aire libre y práctica regular de deportes de resistencia (carrera, natación en largas distancias, bicicleta). Media de desnivel diario: 1000 a 1400 metros. Media del ritmo en subida: 400 metros de desnivel por hora.

El tiempo medio de esquí (subidas y bajadas) es de cinco horas por días, sin contar con las paradas. Las etapas del tercer y quinto días duran alrededor de 7 horas.

Esta travesía no pretende ser ninguna competición, pero una buena preparación física es una clave esencial para realizar con éxito la Alta Ruta.

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

* Precio de la Travesía

 

Ø  incluido en el precio, desde el lugar del encuentro hasta el de la despedida, dentro del marco de desarrollo normal del programa:

- los servicios de un Guía de Alta Montaña y sus gastos (víveres, alojamientos, desplazamientos);

- el material colectivo específico de la travesía: radio de enlace con los servicios de socorro en montaña, botiquín colectivo, material de seguridad y de orientación (manta de supervivencia, trineo, cuerdas, maletín de reparación, altímetro, brújula, GPS);

- préstamo de un ARVA, una pala, una sonda, un arnés;

- los desplazamientos en taxi, autobús y remontes mecánicos necesarios al desarrollo normal del programa;

- la reserva de plazas en los refugios durante las diferentes etapas del programa;

- alojamiento en refugio custodiado desde el D1 por la noche al D5 por la mañana, ambos incluidos;

- media pensión desde el D1 por la noche hasta el D5 por la mañana, ambos incluidos;

- llenar la cantimplora de té (gratis) al inicio de la etapa en los refugios de "Dix" y de "Vignettes";

 

 

Ø NO está incluido en el precio. 

- las pólizas de seguro facultativas EUROP ASSISTANCE;

- los víveres de las caminatas;

- las bebidas en los refugios (en algunos refugios el agua no es potable, pero se puede comprar agua mineral o té, para beber durante las comidas o para llenar la cantimplora) y los gastos personales;

- las duchas calientes en los refugios de Mont-Fort y de las Vignettes;

- el equipo individual y el equipo específico del esquí de travesía: esquís, bastones, botas, cuchillas de nieve y pieles autoadhesivas, crampones de alpinismo;

- los desplazamientos suplementarios debidos a una modificación del programa por razones meteorológicas o nivológicas.

- el transporte desde el lugar del domicilio hasta el del encuentro, y el transporte desde el lugar de despedida hasta el domicilio;

- en términos generales, todo lo que no está especificado en el apartado "Dentro del precio está incluido"’

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

* Detalles de la Travesía

 

Ø Acceso: 

- Encuentro en Argentière, parking de los Grands Montets, delante de la taquilla del teleférico, a las 8 H 00.

Acceso a Argentière: trenes desde París, Marsella y Niza, hasta Saint-Gervais Le Fayet. Correspondencia hacia Chamonix yMartigny; bajar en la estación de Argentière, 12 kms después de Chamonix. Para llegar a Argentière en coche, después de Chamonix seguir la dirección "Argentière - frontera Suiza" (Argentière - frontière suisse).

- Despedida en la estación de Zermatt al primera hora de la tarde del quinto día. La vuelta en tren a París resulta muy práctica desde Zermatt por Visp, Lausana y luego el TGV o tren de noche hasta París. La vuelta en tren hasta Argentière es igualmente posible.

Si se desean tener más detalles sobre los horarios de los trenes, se puede consultar la SNCF o la Oficina de Turismo suiza en París: 11 bis, rue Scribe 75009 PARIS, Teléfono (0033) 1 44 51 65 51.

Generalmente, para el trayecto de regreso Zermatt-Argentière los participantes prefieren alquilar un minibús privado que resulta un trayecto más rápido que en tren (en minibús el trayecto es de 2h15, mientras que en tren es de 4 a 5 horas), con el mismo precio: 80 Euros por persona.

 

Si quieres dormir cerca de Chamonix antes o después de este programa, podemos recomendarle el chalet del Club Alpin Français, en el pueblo de Les Contamines-Montjoie, a 30 kilometrós de Chamonix.

 

El chalet del Club Alpin Français es una de las mejores albergues de los Alpes de Francia, con la acogida y la excelente cocina del guardian. Os recomendamos esta albergue porque todos los participantes a nuestros programas que han dormido allí han apreciado la buena convivencia y el encanto de este chalet de 26 plazas (2 dormitorios de 8 plazas, 1 dormitorio de 6 plazas, 1 dormitorio de 4 plazas), muy diferente de las albergues de Chamonix y sus dormitorios superpoblados.

TEL: (+0) 4 50 47 00 88    Pagina Web : www.chalet-caf-contamines.fr 

 

Ø Botiquín: se facilita un botiquín completo, preparado por un grupo de médicos especialistas en expediciones en altitud, y que comprende:

§ medicamentos usuales (aspirina, colirio, etc.) y productos utilizados en caso de pequeñas dolencias (pequeñas heridas, ampollas, insolación, ...);

§ medicamentos empleados para aliviar los problemas que puedan surgir debido al cambio de lugar y de costumbres (digestión, diarrea, dolor de garganta, etc.), y medicamentos específicos para la alta montaña;

§ medicamentos y equipo para situaciones más serias (esguince, choque emocional), pequeña cirugía (sutura) completada con un antibiótico y un fuerte analgésico.

 Este botiquín se facilita en el entendido de que es un recurso de primeros auxilios, sin perjuicio de que cada participante pueda traer sus propios medicamentos, así como los que se enumeran en la ficha "Chamonix-Zermatt / Su equipo", que se adjunta.

 

Ø Comida y víveres para los recorridos: la media pensión en los refugios es de buena calidad: cena copiosa, caliente y equilibrada, preparada por el guardián del refugio, y el desayuno es energético, adaptado a las necesidades de los futuros esfuerzos.

Al preparar los víveres para los recorridos, les aconsejamos que den preferencia a los alimentos ligeros y con mayor aporte de calorías: un poco de pan de molde, queso y salchichón, cake con frutos secos, constituye una buena base. Evitar las frutas frescas, que son demasiado pesadas, llévese más bien frutos secos y vitamina C para reemplazar las naranjas. Conviene llevar también aportes energéticos dulces y salados que se podrán consumir fuera de las horas de comida: barras energéticas, frutos secos. En total, hay que prever entre 300/350 gramos de víveres para un día, si no se aprovisionan en el refugio (al guardián se le puede comprar: pan, queso, salchichón, barritas energéticas).

Durante el segundo día se pueden comprar víveres en los supermercados de Champex o del Châble (Verbier). Hay que llevar dinero suizo o Euros para efectuar las compras.

 

Ø Composición de los grupos: el número mínimo de participantes es de cinco personas y el número máximo de seis. Si el grupo no llegara a alcanzar el número mínimo requerido de cinco participantes para realizar el programa, dentro del plazo legal, es decir veintiún días antes de la salida, se le informará de que el viaje ha sido anulado.

 

Ø Desplazamientos: los desplazamientos previstos durante esta travesía se efectúan en taxi, autobús o remontes mecánicos.

 

Ø Ecología: el ecosistema de alta montaña es fragil. Es nuestro deber el no dejar ninguna traza de nuestro paso.

 

Ø Equipo específico: Alquiler de esquís de travesía, bastones, botas, cuchillas de nieve y pieles autoadhesivas, crampones de alpinismo, y piolet. La mayoría de las tiendas especializadas en "accesorios de montaña" de las grandes ciudades alquilan equipos de esquí de travesía (esquí de montaña).

 

Ø Formalidades administrativas: Estas informaciones facilitadas para los ciudadanos franceses, son puramente indicativas: Es aconsejable que se informen ante las autoridades oficiales correspondientes.

Los aduaneros suizos son intransigentes: cada persona debe llevar un canet de identidad o un pasaporte válido.

 

Ø Higiene: Ducha caliente en la cabaña Mont-Fort (el guardián ofrece ducha caliente, toalla, guante de baño y jabón por 5 francos suizos, aprox. 3,50 Euros), y en el refugio de las Vignettes. WC y grifo de agua fría en el refugio de los Dix. WC, pero sin agua para lavarse, debido a la altura y a la estación, en Trient.

 

Ø Planos: Planos nacionales suizos al 1/50 000e n° 282 " Martigny ", 283 " Arolla ", 284 " Mischabel

 

Ø Porteo: Los enseres personales, los propios víveres para el recorrido (si se efectúa el aprovisionamiento en Champex, se deberá llevar únicamente tres raciones como máximo) y alrededor de un kilo de material colectivo de seguridad, que el Guía confiará a los participantes del grupo.

 

Ø Salud: para aprovechar plenamente esto recorrido es necesario gozar de buena salud. Si no ha efectuado recientemente un control médico es una buena ocasión de hacerlo.

Lista de estructuras médicas en España que ofrecen consultas específicas para personas que efectúan recorridos en altitud :  

- “Factor Fisic”, Muntaner, 231 2n 2a, 08021 BARCELONA, TEL : 932 023 197

- otras estructuras : consultar a “Sociedad Española en Medicina y Auxilio en Montaña”, Apartado de Correos n. 132,  03580 BENIDORM (Alicante), E-mail : secretaria@semam.com  

 

Ø Seguro: para seguridad de nuestros clientes y por experiencia les aconsejamos francamente que suscriban, de entre las tres pólizas EUROP ASSISTANCE que les proponemos, aquella que complete mejor la protección de la que ya dispongan en Asistencia de Repatriación, Seguro de anulación, Seguro de equipaje y Seguro de interrupción de estadía. Les reiteramos que, en general, al efectuar el pago con tarjeta de crédito la persona no está cubierta, o sólo parcialmente, en la asistencia de "Búsqueda-Auxilio".

Les proponemos tres pólizas EUROP ASSISTANCE :

· Póliza Asistencia/Repatriación. El precio de esta póliza corresponde al 2,5% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza Anulación y Seguro de Equipaje. El precio de esta póliza corresponde al 4% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza combinada: Asistencia / Repatriación + Anulación + Seguro de Equipaje + Seguro de interrupción de la estadía. El precio de esta póliza corresponde al 6% del precio del cursillo o del viaje.

 

La póliza del seguro "Anulación" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Bélgica, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Francia Metropolitana, Inglaterra, Italia (salvo las islas), Luxemburgo, Mónaco y Suiza. 

La póliza del seguro "Asistencia" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Finlandia (salvo las islas Aland), Francia Metropolitana, Gibraltar, Grecia (salvo Athos), Irlanda, Italia e islas (salvo Livigno y Campione d'Italia), Liechtenstein, Luxemburgo, Principado de Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza. 

 

 

Las personas que no deseen suscribir el seguro "Asistencia / Repatriación" EUROP ASSISTANCE, deberá obligatoriamente tener un seguro que les cubra con un mínimo la Asistencia / Repatriación, y deberán enviarnos un ejemplar de su contrato de seguro, así como el Nº de teléfono de la línea de asistencia directa. Nuestra Asociación no acepta las inscripciones de las personas que no posean un seguro de Asistencia / Repatriación. Deberán cerciorarse de que poseen una cobertura que garantice las prestaciones de "Búsqueda-Auxilio" por una suma de por lo menos 3'812 Euros. 

 

 

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Le Pays d'En Haut