CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21 CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03 Mail : lepaysdh@club-internet.fr
 CONTACT Bureau : (0) 4 50 41 33 21CONTACT Portable en cas d'urgence : (0) 6 86 34 34 03Mail : lepaysdh@club-internet.fr       

Los Balcones de la Mer de Glace, ficha técnica

La Mer de Glace (el Mar de Hielo), lugar de encuentro de los glaciares de Leschaux y del Géant, es quizás el más conocido de todos los glaciares franceses. Hasta la fecha sólo había sido recorrido por las cordadas que se dirigían al refugio para iniciar la ascensión de las prestigiosas cimas que lo rodean: los Drus y sus "Flammes de Pierre" (Llamas de Piedra), la Aiguille Verte, el Moine, las Grandes Jorasses, el Dent du Requin. Al pie de estas cimas, que dominan la Mer de Glace, en 1998, vio la luz un nuevo itinerario, deslizándose del Balcón del  Montenvers al refugio del Couvercle por el circo de la Charpoua, el cual, durante el verano de 2001, se prolongó hasta el refugio de Leschaux. En julio de 2001 tuvimos la suerte de ser los primeros que recorrimos el nuevo trozo que une el Couvercle a Leschaux, fue una experiencia extraordinaria que deseamos compartirla con ustedes, pasando una noche en el refugio custodiado más pequeño de los Alpes Franceses, Leschaux, allí podrán regocijarse con la cálida acogida de la guardiana, enamorada de las Grandes Jorasses, y que no se cansa de mirarlas y admirarlas.

Prolongándose hacia el circo de las Jorasses,  y después hacia el refugio del Requin, en frente de las torres de hielo del "Ice-Fall", constituye el más hermoso paseo por las alturas del macizo del Mont-Blanc. La alternancia de recorrido por senderos, via ferrata fácil y paseo por glaciar, así como los panoramas únicos que descubre a nuestros ojos el "corazón" del macizo y que se revelan a cada giro del camino, hacen que sea una experiencia única.

Un recorrido bien rodado, con alojamientos confortables, para efectuar una primera experiencia de la alta montaña .

 

Desaconsejamos a alguien que tiene vértigo que haga esto recorrido.

 

Duración: 4 días ( 4 días de marcha ), un guía para 5 o 6 personas.

 

Fechas y precio: los Balcones de la Mer de Glace

 

___________________________________________________________________________________________________________

 

No se olvide llevar:

    F su comida para el recorrido

    F la tarjeta de miembro de su Club Alpino u otra tarjeta que posea en tanto que miembro de una Federación o Club de Montaña.

___________________________________________________________________________________________________________

 

Itinerario

 

F     Lugar y hora de encuentro y de despedida:

Encuentro el primer día a las 7h20, en Chamonix (excepto para las salidas de junio y de septiembre, en las que el encuentro es a la 7h50), delante de la estación de Montenvers, o tren de la Mer de Glace (no confundirlo con la estación de trenes SNCF que está a unos 200 m.). Salida inmediata con el tren de cremallera de Montenvers, por lo que deberán hacer las compras (comida para el recorrido, películas de fotos, etc.) antes de la hora de encuentro.         

Despedida en Chamonix a mediodía, el cuarto día

  

D 1                          Encuentro en Chamonix, delante de la Estación de Montenvers, a las 7h20 (excepto para las salidas de junio y de septiembre, en las que el encuentro es a la 7h50)

El tren de cremallera nos deja a 1909m de altitud, en el balcón que está encima de la célebre Mer de Glace (Mar de Hielo). Bajada por las escaleras que llevan al glaciar. Nos ponemos los crampones y atravesamos fácilmente el glaciar hacia las morenas de su orilla derecha.

Al pie de la arista de las Flammes de Pierre, por las primeras escaleras, se accede al sendero del circo de la Charpoua. Se asciende rápidamente por encima de la Mer de Glace. Después de una curva, aparecen la ladera Sur de los Drus: la vista de esta cima, faro del alpinismo contemporáneo, es impresionante, y el circo de la Charpoua, encastrado entre sus altas murallas, es de una gran belleza natural. 

Un poco más tarde, el sendero se convierte en "via ferrata". Encordados, se subirán las escaleras y rampas que bordean el bastión del Socle du Moine. Las marmotas merodean por los alrededores, la vista se abre sobre la "Vallée Blanche" y, después de una última subida bastante empinada, aparece el refugio del Couvercle, 2687m, enclavado en balcón frente a las Grandes Jorasses. Noche en el refugio. 

Resumen de la etapa: 6 horas de caminata. Desnivel en Subida correspondiente a esta etapa: DS= + 928m. Desnivel en Bajada de la etapa: DB = - 150 m. 

 

D 2                            Del refugio del Couvercle al refugio de Leschaux (2356 m)

Pasando cerca de la Pierre du Couvercle, la traza desemboca en el glaciar de Talèfre (fácil), iluminado por los primeros rayos del sol. Su travesía conduce al sendero que baja hacia la Pierre à Bérenger, enorme bloque de granito situado al borde de una morena. Un poco antes de la Pierre, en la izquierda, el sendero se transforma en una "via ferrata", cables y escaleras dibujan una enorme placa de granito. 

Por encima, de nuevo, se encuentra un sendero, a veces nevado, que atraviesa valles y morenas hasta los últimos cables que llevan hasta la pequeña cabaña metálica de Leschaux, que está bien protegida de los aludes de primavera por los aleros rocosos. Si han leído Regreso a la Montaña (Retour à la Montagne) de Roger Frison-Roche, podrán descubrir intacto el encarto de este pequeño refugio, dominado por la impresionante ladera Norte de las Grandes Jorasses. Noche en el refugio.

Resumen de la etapa: 4 horas de caminata. Desnivel en Subida correspondiente a esta etapa: DS= + 190m. Desnivel en Bajada de la etapa: DB = - 521 m. 

 

D 3                               Desde Leschaux hasta el refugio del Requin (2516 m)                  

Un sendero aéreo, unas cuantas escaleras y una cuerda fija en un cono de deyección, permiten llegar hasta el glaciar de Leschaux, en donde, a veces, pueden verse "mesas glaciares" (tables glaciaires), extrañezas de la geomorfología glaciar. 

 

Seguimos el curso del glaciar de Leschaux hasta su confluencia con el glaciar del Tacul. Se atravesará una zona escabrosa para llegar al glaciar del Tacul. Descansamos un poco, antes de abordar una hora larga de subida sobre el glaciar, y, luego, escaleras y sendero hasta el refugio, 2516 m de altura, construido sobre un espolón rocoso en frente de las torres de hielo del "Ice-Fall". Noche en el refugio.

Resumen de la etapa: 5 horas de caminata. Desnivel en Subida correspondiente a esta etapa: DS= + 520 m. Desnivel en Bajada de la etapa: DB = - 360 m.

 

D 4                                  Regreso a Chamonix.

Bajada por las escaleras hacia el glaciar del Tacul, y luego hacia la Mer de Glace, a la que se llega a través de una última morena. Ya no queda más que el descenso de la parte baja de la Mer de Glace, en donde la traza zigzaguea entre las grietas hasta llegar a Montenvers, fin de nuestro recorrido. Bajada en tren hasta Chamonix. 

 

Despedida en Chamonix a mediodía.

Resumen de la etapa: 3 horas de caminata. Desnivel en Subida correspondiente a esta etapa: DS= + 150 m. Desnivel en Bajada de la etapa: DB = - 757 m.           

 

Este itinerario se da a título indicativo: su guía hará todo lo posible para que se pueda efectuar el progama previsto en su totalidad, pero ya se sabe que en la montaña existen los imponderables -mal tiempo, hielo, etc.-,  que pueden obligar a tomar medidas que modifiquen el seguimiento inicialmente previsto del cursillo. Su guía no tiene la culpa si debe modificar el recorrido: el imperativo de seguridad prima sobre todos los otros.    

 

___________________________________________________________________________________________________________      

 

Nivel Técnico y Preparación física

 

Desaconsejamos a alguien que tiene vértigo que haga esto recorrido.   

La única técnica que necesita este programa es saber caminar. Su Guía de Alta Montaña le enseñará los rudimentos técnicos necesarios para caminar sobre glaciares, la marcha con crampones y encordado. Se avanza en cordadas, aconsejados y asistidos por su guía.

Para poder apreciar plenamente este programa, su condición física debe ser del nivel dos estrellas (٠٠): buena condición física, práctica asidua de un deporte de resistencia (carreras a pie, natación, bicicleta). Si no es el caso, durante los dos meses previos a la salida, deberá correr durante 30 minutos, dos veces por semana, o efectuar un desnivel de 1000m/1500m en 2 días (500m/750m tanto el sábado como el domingo) en media montaña, cada fin de semana

La media de tiempo de marcha es de 5h por día, sin contar las paradas, con un promedio de 300m de subida por hora.      

    

___________________________________________________________________________________________________________

 

Prestaciones

 

Ø Incluido dentro del precio : desde el lugar del encuentro hasta el de la despedida, dentro del marco de desarrollo normal del programa :

§ los servicios de un guía de Alta Montaña y sus gastos (víveres, alojamiento, desplazamientos) ;

§ el material colectivo específico : radio de enlace con los servicios de socorro en montaña, farmacia colectiva, material de seguridad y de orientación (mantas de supervivencia, cuerdas, mapas, brújula, altímetro, GPS) ;

§ préstamo (gratuito) de un arnés especial para los recorridos con travesía por glaciares y un casco ;

§ el billete de tren del Montenvers, ida y vuelta ;

§ la reserva de plazas en los refugios para las diferentes etapas ;

§ alojamiento y media pensión en refugios custodiados, desde la noche del primer día hasta el último día por la mañana, inclusive (cena y desayuno copiosos, calientes y equilibrados, preparados por el guardián) ;

 

Ø NO está incluido en el precio :

§ las pólizas de seguro facultativas EUROP ASSISTANCE ;

§ los víveres de las caminatas ;

§ las bebidas en los refugios ;

§ los gastos personales ;

§ los desplazamientos suplementarios debidos a una modificación del programa por razones meteorológicas o de malas condiciones de nieve ;

§ el transporte del lugar de residencia hasta el punto de encuentro y el transporte desde el lugar de despedida hasta el domicilio ;

§ en términos generales, todo lo que no está especificado en el apartado « Incluido dentro del precio ».

 

___________________________________________________________________________________________________________

 

Detalles del Programa

 

F     Acceso:

   s por carretera: Autopista A 40 hasta el Fayet, después autovía hasta Chamonix;

   s por ferrocarril: línea SNCF París-Saint Gervais hasta Saint-Gervais-le Fayet, luego enlace para Chamonix.

 

F    Acompañante: un Guía de Alta Montaña del PAYS D’EN HAUT para 5 o 6 personas.

 

F   Alojamiento: tres noches en refugios de alta montaña, custodiados y confortables, en dormitorio común. 

Si quieres dormir cerca de Chamonix antes o después de este programa, podemos recomendarle el chalet del Club Alpin Français, en el pueblo de Les Contamines-Montjoie, a 30 kilometrós de Chamonix.

El chalet del Club Alpin Français es una de las mejores albergues de los Alpes de Francia, con la acogida y la excelente cocina de Marie y Olivier Biehlman. Os recomendamos esta albergue porque todos los participantes a nuestros programas que han dormido allí han apreciado la buena convivencia y el encanto de este chalet de 26 plazas (2 dormitorios de 8 plazas, 1 dormitorio de 6 plazas, 1 dormitorio de 4 plazas), muy diferente de las albergues de Chamonix y sus dormitorios superpoblados.

TEL: (+0) 4 50 47 00 88    Pagina Web : www.chalet-caf-contamines.fr 

 

F     Asistencia médica: se proporciona un botiquín completo, preparado por un grupo de médicos especialistas en expediciones en altitud, y que comprende:  

  s medicamentos usuales (aspirina, colirio, etc.) y productos utilizados en caso de pequeñas dolencias (pequeñas heridas, ampollas, insolación, ...);

  s medicamentos empleados para aliviar los problemas que puedan surgir debido al cambio de lugar y de costumbres (digestión, diarrea, dolor de garganta, ...), y medicamentos específicos para la alta montaña;

  s medicamentos y equipo para situaciones más serias (esguince, choque emocional), pequeña cirugía (sutura) completada con un antibiótico y un fuerte analgésico:

 Este botiquín se facilita en el entendido que es un recurso de primeros auxilios, sin perjuicio de que cada participante pueda traer sus propios medicamentos, así como los que se enumeran en la ficha "Su equipo individual", que se adjunta al expediente de inscripción.

 

F     Comida y víveres para los recorridos. La media pensión en los refugios es de buena calidad: cena copiosa, caliente y equilibrada, preparada por el guardián del refugio, y el desayuno es energético, adaptado a los futuros esfuerzos. Al preparar los víveres para los recorridos, les aconsejamos que den preferencia a lo que sea más ligero y con aporte de calorías: un poco de pan de molde, queso y salchichón, cake con frutos secos, constituye una buena base. Evitar las frutas frescas, que son demasiado pesadas, en su lugar llevar frutos secos y vitamina C para reemplazar las naranjas. Conviene llevar también aportes energéticos que se pondrán consumir fuera de las horas de comida: barras energéticas, frutos secos, dulces y salados.  

En total, hay que prever entre 300/400 gramos de víveres para un día, si no se aprovisionan en el refugio (al guardián se le puede comprar: pan, queso, salchichón, barritas energéticas). 

 

F    Composición de los grupos: el número mínimo de participantes se ha fijado en 5 personas, y el máximo en 6 personas. Si el grupo no llegara a tener el número mínimo requerido de participantes para realizar el programa (es decir 5 personas), dentro del plazo legal, es decir veintiún días antes de la salida, se le informará que el viaje ha sido anulado. 

 

F    Desplazamientos: Chamonix-Montenvers en tren de cremallera el primer día. Montenvers-Chamonix en tren de cremallera el cuatro día. 

 

F    Ecología:  El ecosistema del Espacio Mont-Blanc es frágil. Les encarecemos que recojan sus desechos y los bajen hasta el valle y que, durante el recorrido, lleven un mechero para el papel higiénico.

 

F     Equipo personal::su equipo

 

F   Formalidades sanitarias: Estas informaciones se dan a título indicativo. Sea consciente de que va a efectuar un recorrido en altitud. Para aprovechar al máximo este programa, es indispensable estar en buena salud. Haga un control médico y explique a su médico las principales características de su recorrido: altura, dificultad. Se aconseja igualmente efectuar un control con su dentista. A partir de los 45 años, por prudencia, se aconseja hacer un electrocardiograma de esfuerzo. 

 

F     Higiene: En los tres refugios, hay sanitarios y grifo de agua fría. 

 

F     Mapas: Mapas IGN serie azul, 1/25000°, 3531 ESTE et 3630 OESTE Mapa IGN serie azul, 1/25000°, 3630 OESTE 

 

F   Porteo: durante todo el transcurso del programa deberán llevar sus enseres personales, su equipo técnico (piolet, crampones, arnés), sus víveres para el recorrido, y se turnarán para transportar una cuerda. El guía llevará todos los accesorios de seguridad que se necesiten: radio de enlace con los organismos de socorro de montaña, botiquín completo, etc.     

 

F    Seguro: para seguridad de nuestros clientes y por experiencia les aconsejamos francamente que suscriban, de entre las tres pólizas EUROP ASSISTANCE que les proponemos, aquella que complete mejor la protección de la que ya dispongan en Asistencia de Repatriación, Seguro de anulación, Seguro de equipaje y Seguro de interrupción de estadía. Les reiteramos que, en general, al efectuar el pago con tarjeta de crédito la persona no está cubierta, o sólo parcialmente, en la asistencia de "Búsqueda-Auxilio".

 

Les proponemos tres pólizas EUROP ASSISTANCE :

 

· Póliza Asistencia/Repatriación. El precio de esta póliza corresponde al 2,5% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza Anulación y Seguro de Equipaje. El precio de esta póliza corresponde al 4% del precio del cursillo o del viaje.

· Póliza combinada: Asistencia / Repatriación + Anulación + Seguro de Equipaje + Seguro de interrupción de la estadía. El precio de esta póliza corresponde al 6% del precio del cursillo o del viaje.

 

La póliza del seguro "Anulación" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Bélgica, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Francia Metropolitana, Inglaterra, Italia (salvo las islas), Luxemburgo, Mónaco y Suiza. 

 

La póliza del seguro "Asistencia" cubre únicamente a las personas domiciliadas en alguno de los siguientes países: Alemania (salvo Hegoland y Busingen), Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España (salvo Ceuta, Melilla y las islas Canarias), Finlandia (salvo las islas Aland), Francia Metropolitana, Gibraltar, Grecia (salvo Athos), Irlanda, Italia e islas (salvo Livigno y Campione d'Italia), Liechtenstein, Luxemburgo, Principado de Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza. 

 

 

Las personas que no deseen suscribir el seguro "Asistencia/ Repatriación" EUROP ASSISTANCE, deberá obligatoriamente tener un seguro que les cubra con un mínimo la Asistencia / Repatriación, y deberán enviarnos un ejemplar de su contrato de seguro, así como el Nº de teléfono de la línea de asistencia directa. Nuestra Asociación no acepta las inscripciones de las personas que no posean un seguro de Asistencia / Repatriación. Deberán cerciorarse de que poseen una cobertura que garantice las prestaciones de "Búsqueda-Auxilio" por una suma de por lo menos 3'812 Euros. 

   

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Le Pays d'En Haut